Decomisa PGR joyas, dinero y armas a "Los Valencia"

lunes, 3 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 3 de mayo (apro).- Elementos del Ejército mexicano decomisaron hoy armas de colección, joyas, dinero en efectivo y una camioneta pertenecientes al cártel de Los Valencia, durante un operativo realizado en una residencia ubicada en la colonia Arcos de Guadalupe, en Zapopan, Jalisco.

En un comunicado, la PGR detalló que los soldados ingresaron a dicha propiedad en cumplimiento de un mandato judicial otorgado por un juez especializado, derivada de una denuncia ciudadana que alertaba sobre la presencia de gente armada en una finca relacionada con la organización delictiva.

Según dicha dependencia, el agente del Ministerio Público de la Federación y los elementos militares se trasladaron al domicilio de San Luis Gonzaga número 5238, donde se localizó una bóveda secreta.

En el interior de esa bóveda, las autoridades encontraron un arma larga calibre AR-15, calibre .223 con lanza granadas, una subametralladora MP-5, calibre .9 mm., y dos fusiles AK-47, calibre 7.62X39 de los conocidos como “cuerno de chivo”, uno de ellos chapado en oro con silenciador.

También, dos fusiles AR-15 calibre .223 chapados en oro y plata, y 31 armas cortas de diferentes calibres, con incrustaciones en diamante y chapadas en oro y plata, que además tenían la leyenda “Lobo Valencia”.

Asimismo, los militares aseguraron 706 cartuchos y 76 cargadores de diferentes calibres, una bolsa con 200 gramos de mariguana, un vehículo Escalade modelo 2009 con placas de circulación JHH-8323 del estado de Jalisco, así como joyería diversa.

De acuerdo con la PGR, también aseguraron documentación diversas, como pasaportes, credencial de elector, cartilla del Servicio Militar y estados de cuenta a nombre de Óscar Orlando Nava Valencia, presunto líder del cártel Los Valencia, lugarteniente de Ignacio Nacho Coronel Villareal y Joaquín Guzmán Loera El Chapo.

Todo lo asegurado quedó a disposición del representante social de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa AP/PGR/JAL/GDL/AG2M2/3171/2010, por la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego, contra la salud y delincuencia organizada contra quien o quienes resulten responsables.

Ayer, el general de la XV Zona Militar, Gerardo Lozano, afirmó que los datos arrojan que las armas son del cártel de Los Valencia.

"La característica de este decomiso son las piezas muy adornadas con piedras que presumimos son preciosas como rubíes, diamantes y esmeraldas", agregó Gerardo Lozano, quien informó que con ésta suman cuatro las casas decomisadas en Jalisco al cártel de Los Valencia, tres de ellas ubicadas en Zapopan y una más en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Comentarios