Hay tres detenidos por estampida que dejó cinco muertos en Nuevo Léon

lunes, 3 de mayo de 2010 · 01:00

MONTERREY, NL, 3 de mayo (apro).- El subprocurador estatal de Ministerios Públicos de la Procuraduría General de Justicia  de esta entidad, Javier Flores, reveló hoy que tres empleados del Jardín Cerveza fueron detenidos como presuntos responsables de la estampida ocurrida la madrugada del domingo en la Expo Guadalupe, en la que perdieron la vida cinco personas.
Se trata de José Silva de León, jefe de contrataciones; Alma Escalante Gutiérrez, responsable de la seguridad, y Óscar Alejandro Garza López, encargado de grupos musicales.
La detonación de un arma de fuego desató esa noche el pánico entre las 5 mil personas que se encontraban en el Jardín Cerveza, de la Expo Guadalupe, lo que provocó una estampida en la que murieron aplastadas las cinco personas.
Las víctimas fueron identificadas como Juan Alberto Berlanga Oyervides, de 41 años; Brenda Magaly Guerrero González, de 25; el matrimonio Roberto Rodríguez Saldívar y Olga Lidia Ruiz Bautista, de 43 años, y Eleazar García Yado, de 55.
En el interior del Palenque, ubicado a un lado de ese establecimiento, se celebraba al mismo tiempo el concierto del grupo Intocable. Sin embargo, en este show no hubo incidentes.
Por su parte, la alcaldesa Ivonne Álvarez sostuvo que en esta tragedia hubo “negligencia” de la Unión Ganadera y del Jardín Cerveza, filial de Fomento Económico Mexicano SA (FEMSA), pues no se tomaron las medidas de seguridad correspondientes.
El 25 de marzo pasado, el cabildo de Guadalupe entregó el permiso de operación al establecimiento que en ese entonces aún formaba parte de FEMSA y que ahora ya es propiedad de la firma holandesa Heineken.
Este lunes, el procurador Alejandro Garza y Garza señaló que, en el supuesto caso que se probara la responsabilidad, FEMSA sería sancionada por la vía civil y no penal. Sin embargo, no hizo mención de Heineken.
Precisó que en el análisis de los videos aparece un hombre vestido de negro dando un disparo al aire. A este sujeto ya se le busca como presunto responsable del incidente.
La alcaldesa dijo, en conferencia de prensa, que los responsables de vigilar que personas armadas no ingresaran al lugar son los representantes de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León, la cual debió hacer que todos los concurrentes pasaran por un arco detector de metales para ingresar a la Expo, celebrada en la colonia Hacienda.
La funcionaria priista agregó que la responsabilidad también es de los propietarios del Jardín Cerveza Carta Blanca, concesionado a Cervezas Cuauhtémoc-Moctezuma SA de CV, filial de FEMSA.
Advirtió que la firma regiomontana debió, a través de guardias de seguridad privada, impedir que ingresaran personas armadas al evento que congregó a unas 5 mil personas.
“Creemos nosotros que hubo esa negligencia por parte de ellos (la Unión Ganadera y el concesionario), pues no se había presentado ningún acontecimiento, todo había sido saldo blanco en las dos semanas previas de la Expo Guadalupe”.
Y advirtió: “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias con aquellas personas o funcionarios o áreas que tuvieron una negligencia que llevó a la situación del domingo”.
Sin embargo, fue el secretario de Seguridad Pública de Guadalupe, Ángel Pérez de León, quien señaló directamente a los presuntos responsables:
“La Expo Feria está organizada por la Unión Ganadera, quienes son los organizadores principales, y ellos están a cargo de los accesos principales de la Feria. Ellos como organizadores están a cargo de la seguridad en los filtros de acceso principalmente.
“Ese es el primer filtro que se violó, en dado caso que por esa puerta principal haya accedido la persona armada”, acotó el funcionario municipal.
Abundó Pérez de León:
“Segundo, los hechos se suscitaron en una localidad que es el Jardín Cerveza, quien debe contar con una seguridad también o filtro de acceso y de revisión a cada una de las personas que van ingresando. Es responsabilidad de ellos tener seguridad privada como así se acordó al inicio de la Expo Feria, y que deberían haber contado con 300 elementos”.
En este año la temporada de la Expo Guadalupe inició el 22 de abril y tenía programado extenderse hasta el 13 de junio. Es promocionada como “la mejor feria de México”.
La celebración tiene 66 años de tradición y, de acuerdo a los organizadores, cada año recibe a un millón de personas.
Este lunes la alcaldesa anunció la clausura definitiva del evento.
Un total de 16 artistas ya no se presentarán en el Palenque de Guadalupe. Entre los programados estaban Juan Gabriel, Alejandra Guzmán, Pedro Fernández, Yuri, los grupos Pesado y Duelo, entre otros.

Comentarios