Ratifican vía "internet" a Napito como líder minero hasta el 2014

lunes, 3 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 3 de mayo (apro).- Napoleón Gómez Urrutia fue ratificado hoy, vía Internet, como dirigente nacional del Sindicato minero hasta el 2014.
Durante la 36 Convención Nacional Ordinaria de esa agrupación y ante representantes de organizaciones sindicales y legisladores del PT, entre ellos el líder de los electricistas, Martín Esparza; el dirigente de los Tranviarios de México, Benito Bahena, y los diputados del PT, Porfirio Muñoz Ledo y Gerardo Fernández Noroña.
En el evento, se informó que la Cámara de Diputados establecerá una mesa de negociación con representantes del sindicato, del Grupo México y del gobierno federal, para solucionar los conflictos en Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas y Taxco, Guerrero.
Antes de que Gómez Urrutia fuera ratificado, la disidencia encabezada por Carlos Pavón Campos, había amagado con impugnar la acción.
Pavón Campos, quien fuera cercano colaborador de Gómez Urrutia y ahora encabeza el Frente de Renovación Nacional del Sindicato Minero, anunció que el próximo domingo acudirá ante las instancias federales paras impugnar la reelección de Napoleón, quien desde hace más de tres años “dirige a distancia” al sindicato minero.
El líder disidente aseguró que la pretendida reelección de Gómez Urrutia carece de validez porque no está conformada con las dos terceras partes de los afiliados, como lo establecen los estatutos.
La queja será presentada ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y a la Dirección del Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para que se les niegue la toma de nota a los dirigentes reelegidos en esta convención.
Comentó que después de que logre la anulación, promoverá la celebración de una convención extraordinaria, junto con la Alianza Minera, para destituir a todo el Comité Ejecutivo Nacional y exigir que se rindan cuentas sobre el destino de los 55 millones de dólares del fideicomiso minero, así como de las propiedades que ha adquirido, y que dieron origen a la denuncia penal que enfrenta Gómez Urrutia.

Comentarios