Alerta INEGI contra zonas inseguras ante Censo 2010

lunes, 31 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 31 de mayo (apro).- El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo, advirtió que por la inseguridad habrá viviendas que quedarán fuera del Censo de Población y Vivienda 2010, lo que se sumará a un estimado de 2.0% de negativa a responder el conteo.

Sojo explicó que el INEGI ha recorrido el país al menos 12 veces en los últimos 20 años, lapso en el que tiene localizadas las zonas más difíciles que requieren de cuidado especial, y aquellas donde por seguridad de los encuestadores no se aplicará el censo.

Por ahora la preocupación es tener bien localizadas esas áreas para diseñar la estrategia correcta y cuidar a los entrevistadores, quienes en ciertas zonas harán los recorridos en pareja o grupo, según se requiera, y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Recordó que por diversos motivos, incluida la inseguridad, en el pasado no se censaron unas 9 mil 500 viviendas, de los 25 millones existentes, de tal forma que el monto “no es significativo”.

En esta ocasión se estima censar unas 27 millones de viviendas, aunque el total se calcula en 30 millones, entre ellas algunas que ya estén deshabitadas.

El grupo de encuestadores y trabajadores de campo suman unas 140 mil personas que trabajarán en horarios abiertos para disminuir la tasa de no respuesta, e incluso darán a los mexicanos la opción de responder vía telefónica con una clave de seguridad y la posibilidad de responder el cuestionario en forma privada.

Aquéllos asistirán a los hogares debidamente identificados, con credencial con holograma, chaleco, mochila y gorra del INEGI, además de que el ciudadano podrá checar su identidad a través del 01800 111 46 34.

El presupuesto para este censo es de 6 mil millones de pesos, considerando lo que se invirtió en 2009, en este año y el 2011, cuando se den a conocer los resultados del ejercicio censal.

El responsable del INEGI aseguró que, comparado con ejercicios anteriores, el presupuesto es menor, tanto el costo por persona como por vivienda, y mucho menor que el que se ejerce en otros países, como por ejemplo en Estados Unidos.

En esta ocasión, el presupuesto por persona es aproximadamente de 75 pesos, en tanto que en 2000, a precios de 2010, fue de 60 pesos; y el de 1990, a precios de 2010, fue de 70 pesos.

Sojo hizo un llamado a la población en general para que participe en el Censo de Población y Vivienda 2010 que inició este 31 de mayo y concluirá el 25 de junio.

Comentarios