Gobierno de Tamaulipas se autocensura ante narcoviolencia

lunes, 31 de mayo de 2010

CIUDAD VICTORIA, Tamps., 31 de mayo (apro).- En pleno periodo de campañas electorales, el gobierno estatal decidió autocensurarse en cuestión de hechos de violencia registrados en la entidad, labor informativa que llevaba a cabo en su página web del Centro de Información Oportuna (CIO).

Desde el 25 de mayo, el sitio http://informacion.tamaulipas.gob.mx/ ha mantenido el reporte “sin novedad” en los 43 municipios de la entidad, pese a que han ocurrido balaceras, ejecuciones y atentados contra sedes policiacas en distintas ciudades como Reynosa, Nueva Ciudad Guerrero, Valle Hermoso, Altamira, Tampico y esta capital.

Al ser consultado sobre el tema, el vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Rubén Darío Ríos, aseguró que si la página de gobierno no estaba reportando hechos de violencia, era porque efectivamente “no ha ocurrido nada”.

Cuando se le cuestionó sobre actos concretos que se han registrado, como la ejecución de un hombre en Valle Hermoso o la lesión causada a una estudiante de secundaria en Reynosa por una “bala perdida”, el funcionario pidió tiempo para investigar qué ocurría, pero ya no volvió a comunicarse.

El CIO fue puesto en marcha el 3 de marzo anterior como un compromiso establecido por el gobierno de Tamaulipas en el seno del Consejo Interinstitucional de Seguridad Pública y con el fin de mantener informada a la ciudadanía y detener la “ola de rumores” que se desató en las redes sociales de Internet.

Pese a que sólo se reportaban ciertos hechos de violencia, con mínimos datos y varias horas después de que éstos ocurrían, el CIO era la única fuente oficial que confirmaba este tipo de información, en esta entidad donde la prensa también ha recurrido a la autocensura como una forma de evitar ataques y atentados por parte de la delincuencia organizada.

“La información contenida en esta página sirve como herramienta para orientar y prevenir a la ciudadanía de manera oportuna en aspectos de seguridad pública que suceden al momento. Los datos siguientes previamente fueron confirmados por las autoridades”, dice aún la página del CIO.

Destaca que “el objeto de esta página es evitar la desinformación que se puede generar ante la existencia de un hecho real o de un rumor, por ello, una vez hecha la publicación, la misma permanecerá disponible sólo por 36 horas por considerarse que ha cumplido con su objetivo de informar oportunamente”.

Sin embargo, en el último fin de semana la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de dos enfrentamientos armados en Nueva Ciudad Guerrero y Reynosa, que dejaron un saldo de siete sicarios muertos.

El sábado anterior fueron atacadas las sedes policiacas de Altamira y Tampico, con resultado de dos elementos de Tránsito muertos y otro más herido.

Lo anterior, a unas horas de que se lleve a cabo en ese puerto la ceremonia oficial del Día de la Marina, en la que participará el presidente Felipe Calderón.

También en Reynosa, el 27 de mayo, una estudiante de secundaria resultó herida por un disparo que presuntamente se realizó desde un helicóptero de las fuerzas federales que patrullan la ciudad.

En Valle Hermoso se encontró abandonado el cuerpo de un hombre ejecutado y torturado. Ninguno de estos hechos fue reportado por el gobierno de Tamaulipas a la ciudadanía.

Cabe recordar que actualmente están en marcha las campañas electorales en esta entidad para los comicios que se realizarán el próximo 4 de julio, en que se elegirá alcaldes, diputados locales y gobernador.

Comentarios