Narcofosa podría contener "40 o más" víctimas: PGJEG

lunes, 31 de mayo de 2010 · 01:00

CHILPANCINGO, Gro., 31 de mayo (apro).- La Procuraduría General de Justicia de Guerrero confirmó que entre las  primeras seis víctimas encontradas en una narcofosa en Taxco, se encuentra el director del penal de Iguala, Daniel Bravo Mota, reportado como desparecido desde el pasado lunes cuando, en compañía del sicólogo, Ignacio Suástegui, salieron a comer y ya no regresaron.

También se determinó que la cifra de cuerpos arrojados en ese lugar podría ser de 40 o "incluso más" y que las víctimas tienen de cinco días a un año de haber sido asesinadas.

En conferencia de prensa, el subprocurador de Justicia, Albertico Guinto dijo que desde el sábado pasado cuando comenzaron las labores de rescate en la fosa ubicada en las inmediaciones de la exhacienda de San Francisco Cuadra, hasta este lunes, se han extraído cuatro cráneos y seis cuerpos en estado de descomposición.

Del análisis de genética y antropología forense realizado en una de las víctimas, se determinó la identidad del director del penal de Iguala, ubicado en el poblado de Tuxpan. Daniel Bravo fue "levantado" el pasado lunes 24 de mayo junto al sicólogo de la esa cárcel, que sigue en calidad de desaparecido, indicó el funcionario.

El mismo sábado que el Ejército localizó la narcofosa en Taxco, el automóvil del director del penal de Iguala fue encontrado abandonado rumbo al municipio de Cocula y en el portamaletas se encontraba el cuerpo de un joven degollado.   

           
Consignan a 15 sicarios

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a 15 sicarios detenidos el sábado pasado en Iguala, Guerrero, por elementos del Ejército, presuntamente relacionados con la fosa clandestina localizada en Taxco.

La PGR ejerció acción penal contra los detenidos, que dieron información sobre la existencia de la fosa, donde se han encontrado unos 40 cuerpos, por los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Los supuestos sicarios fueron detenidos en un domicilio de Periférico Sur, en la colonia Arboledas, en Iguala, luego de una denuncia sobre la presencia de personas armadas con uniformes negros con las iniciales de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

Los sicarios, que fueron trasladados al penal de Acapulco, fueron consignados ante el Juzgado V de Distrito. Son: Alejandro de Jesús Ortiz, "el Abuelo"; Víctor Manuel Sánchez; Mauricio Mejía, "el Viejo Roto"; Marco Antonio Solórzano, "el Aguila"; Daniel Morales; Héctor Quiterio, "el Guero"; Nicanor Flores, "el Oaxaco"; Juan Daniel Araujo, "El Juancho"; Juan Carlos Flores, "el Barni"; Luis Alberto Rejón, "El Borrego", y Jonathan Jaramillo, "El Plebe".

Además, también fueron puestos a disposición del juez Cristian López, "el Sobrino", así como Eduardo Cabrera, Juan Díaz Terán y Juan Estrada Montañés.

La dependencia dijo que a los sicarios se les aseguraron cinco armas largas y ocho cortas; 25 cargadores; 773 cartuchos útiles para armas de distintos calibres; una granada; 18 playeras negras con las siglas "AFI"; 28 playeras negras con las siglas "PFP"; una camisola negra con la leyenda "Tránsito Municipal" y 23 gorras negras con las siglas "PFP" .

También se incautaron 29 gorras negras con las siglas "AFI"; dos gorras con el Escudo Nacional; una gorra con las siglas "PAE"; un portapistola; dos placas vehiculares del Distrito Federal; una placa de Guerrero y otra de Morelos, un Jetta y un Mazda.

Comentarios