Quiere Calderón que 30% de la población acceda a la Universidad en 2012

lunes, 31 de mayo de 2010 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 31 de mayo (apro).- El presidente Felipe Calderón admitió que el principal reto de México para 2012 es garantizar que 30% de la población en edad escolar tenga acceso a la universidad pública.

Al inaugurar el II Encuentro Internacional de Rectores de Iberoamérica Universia 2010, auspiciado por el Banco Santander, el presidente Calderón destacó que durante los tres años que lleva su administración se ha logrado incrementar el acceso a la educación superior de 25 a 29%. Por ello confió en que el próximo año la cobertura sea de 30%.

Frente a cerca de mil rectores de casas de estudio de más de 30 países que se dieron cita en la capital de Jalisco, Calderón aseguró que el Estado ha encabezado los esfuerzos para satisfacer la demanda educativa, la cual, admitió, “presenta enormes rezagos”. Sin embargo, aclaró que excluya a la iniciativa privada.

Destacó que la definición de la educación superior como un buen público, refrendada en el primer encuentro de rectores, no excluye a la iniciativa privada. “Muy por el contrario; justamente el camino que está encontrándose entre nuestra sociedad es precisamente la sinergia de esfuerzos”.

El presidente reiteró que en los tres años de su gobierno, el presupuesto de la educación superior ha crecido 40%, lo que ha permitido incrementar el número de becas que se otorgan a los estudiantes.

“Estoy más que convencido de que una buena parte del futuro del país de juega principalmente en la manera en que sepamos abordar el reto de la correcta educación universitaria”, insistió.

Reclama Narro más recursos  

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, demandó ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa mayores recursos para las instituciones públicas de educación superior.

Aunque reconoció que en los últimos años las universidades públicas han recibido 50 mil millones de pesos adicionales a sus presupuestos, en calidad de recursos adicionales, destacó que ese dinero es insuficiente.

“Presupuesto y comprensión para la educación superior pública de Iberoamérica es lo que respetuosamente exigimos”, dijo Narro Robles en su participación durante el acto inaugural del segundo Encuentro Internacional de Rectores de Iberoamérica, que en 2010 tiene como anfitriona a la Universidad de Guadalajara, Narro Robles pidió al gobierno tomar en cuenta a las universidades en la búsqueda de soluciones para salir de la crisis:

"Es indispensable que todos los Estados nacionales, sus gobiernos, sus legislativos, sus sectores públicos, privados y sociales, y la sociedad, entiendan el papel que tiene la educación superior, la ciencia y la cultura, y se les apoye”, agregó.

Posteriormente, en entrevista con apro Narro Robles, destacó que para el caso de México, uno de cada dos mexicanos viven en la pobreza. Sin embargo, descartó el riesgo de grandes conflictos.

“Yo no he hablado de un estallido social, lo digo con toda honestidad, yo lo que he dicho es que viene más crisis social y eso tiene que ver con muchas de las cosas que nosotros ya tenemos en el país: niveles de pobreza altos, en donde uno de cada dos mexicanos son pobres, uno de cada cinco viven en la pobreza extrema y miles (viven) el analfabetismo… o enfermedades que no se resuelven. Yo tengo la impresión de que vivimos un problema social serio”, subrayó.

El rector de la UNAM cuestionó también la llamada modernidad, a la que una buena parte del mundo se somete bajo resultados que, dijo, sólo han generado, injusticia y pobreza. Dijo que las universidades ofrecen las respuestas a los grandes retos que enfrenta la humanidad.

Habló de lo que, a su juicio, son las lacras que engendra la modernidad, entre ellas citó la violencia, el narcotráfico, la inseguridad y las patologías que afectan el estado de salud mental de miles de personas.

En la primera mesa de trabajo y acorde con los señalamientos de José Narro Robles el historiador Miguel León Portilla, dijo que en la actualidad sólo dos de cada diez jóvenes tienen la oportunidad de ingresar a una universidad pública, mientras en otros países la posibilidad de acceso supera al 50% de la población juvenil.

José Narro, por su parte, argumentó que para 2020 la cobertura de la universidad pública debe superar 60% de la demanda, aunque para ello falta duplicar el presupuesto.

Calderón dijo compartir lo dicho por el rector de la UNAM, José Narro, quien exigió comprensión y presupuesto para la educación superior, pero también alertó que el abandono de los principios ha degenerado no sólo en crisis económicas si no en fenómenos como el narcotráfico y la drogadicción.

Las instituciones de educación superior tienen frente así, y comporto claramente lo dicho por el rector narro Robles, grandes retos académicos y grandes retos sociales", por ello consideró positivo el espacio iberoamericano del conocimiento abierto que permitirá encarar colectivamente los retos de futuro.

Comentarios