Augura Gómez Mont desplome de "narcoviolencia" a finales de año

martes, 4 de mayo de 2010 · 01:00

WASHINGTON, 4 de mayo (apro).- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sostuvo hoy aquí que el ciclo de la violencia en México bajará a finales de este año, aunque evitó aportar elementos que sustentaran su vaticinio.

“El ciclo de la violencia bajará en los próximos meses”, declaró Gómez Mont durante su participación en un foro sobre seguridad fronteriza, organizado por la Institución Brookings de Washington.

“Creo que veremos cifras decrecientes (de violencia) a finales de año”, ofreció Gomez Mont, quien se vio menos prudente que su homóloga estadunidense, la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano:

 “Esto es una maratón, no una carrera de velocidad”, matizó Napolitano después de haber escuchado el pronostico del titular de Gobernación de México.

El acto en la Institución Brookings, que se retrasó casi una hora debido a que Napolitano se encontraba en la Casa Blanca en una reunión con el presidente Barack Obama, fue aprovechado por Gómez Mont para presentar un panorama optimista de lo que ocurre en México en relación con la narcoviolencia, en especial en algunas ciudades de la frontera norte mexicana.

“Los cárteles del narcotráfico se están ‘autodestuyendo’ y perdiendo poder por la lucha que tienen entre ellos mismos”, sentenció Gómez Mont, quien de paso dijo que la narcoviolencia es alimentada por el consumo de drogas en Estados Unidos, y el tráfico de armas y dinero que sale de este país y termina en manos de los criminales mexicanos.

En tanto, Napolitano aclaró que el tema de la seguridad fronteriza es un asunto de responsabilidad compartida, tarea en la que el gobierno de Obama está totalmente comprometido en el respaldo al presidente Felipe Calderón dentro de los acuerdos definidos en el Plan Mérida.

“Nosotros sabemos que debemos hacer aún más para reducir el consumo de drogas aquí en Estados Unidos, y para detener el tráfico de armas (hacia México)”, puntualizó la secretaria de Seguridad Interior.

Luego, Gómez Mont enfatizó que la estrategia mexicana de combate al narcotráfico y el crimen organizado ahora ha tomado una “visión global de seguridad pública”, la cual –ejemplificó—está tomando forma en lo que se está haciendo en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Al hablar del caso Juárez, ciudad que colinda con El Paso, Texas, Gómez Mont dijo que el cambio de estrategia, en términos del repliegue militar, se fundamenta en el punto de la visión global de seguridad pública.

“Teníamos que cambiar el modelo”, admitió el secretario de Gobernación, para luego explicar que a través del intercambio de información de inteligencia se ha identificado que ahora el problema en Juárez se sustenta en los crímenes cometidos por “pandillas”, lo que requiere intervención de corporaciones policiacas más que de la participación militar.

Ley Arizona acarreará más problemas

Gómez Mont habló también sobre la ley antinmigrantes de Arizona. “Estoy observando con mucha curiosidad el proceso legal para ver qué sucederá", dijo.

La ley SB 1070 faculta a la policía para detener a cualquier extranjero sospechoso de no tener sus papeles en regla y según el Secretario de Gobernación , "provocará discriminación racial y afectará a los mexicanos legales".

Esa ley, que ha provocado rechazo de agrupaciones promigrantes y de países latinoamericanos, sobre todo México y los centroamericanos, de donde provienen la mayor parte de los 11 millones de migrantes ilegales en Estados Unidos, entrará en vigor en menos de 90 días.

Comentarios