Con desnutrición crónica, 1.8 millones de niños menores de cinco años: Funsalud

martes, 4 de mayo de 2010

MÉXICO, D.F., 4 de mayo (apro).- La Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) dio a conocer este martes que la desnutrición crónica afecta a 1.8 millones de niños menores de cinco años en México.
De esa cifra, al menos 170 mil niños que habitan en zonas marginadas de las ciudades y el campo, presentan una situación aguda y mueren por enfermedades infecciosas, según la organización.
    El consultor en nutrición y metabolismo de Funsalud, Guillermo Meléndez, sostuvo que a la desnutrición, que se ha convertido ya en un severo problema de salud pública en México, se suma la obesidad infantil que padecen 4.1 millones de niños de  cinco a 11 años de edad.
    Al presentar la convocatoria para la campaña “Cadena de ayuda”, que prevé apoyar con recursos los proyectos de organizaciones civiles que ayuden a abatir esa situación, el especialista expuso que los problemas de obesidad empiezan a partir de los dos años de edad, cuando la alimentación de los niños depende de las madres, que en la mayoría de los casos ofrecen a sus hijos productos de alta densidad calórica.
    “Este problema empieza a los dos años y brinca radicalmente en la primaria, donde las cifras de sobrepeso y obesidad de primero a sexto año prácticamente aumentan 10%”, detalló Meléndez.
    Con relación a la desnutrición crónica, indicó que se ve más en las zonas marginadas –tanto urbanas como rurales– de la región sureste del país, y entre los efectos que presentan esos niños está la baja estatura, el lento aprendizaje y la muerte, porque son más susceptibles a contraer infecciones.
    “Las estadísticas del Instituto Nacional de Salud Pública señalan que se detectaron entre 168 mil y 170 mil infantes con un problema agudo; el resto, que son casi dos millones, presentan desnutrición crónica, de tal manera que el problema es severo”, indicó.
    Guillermo Meléndez agregó que a pesar de los programas que se han establecido a nivel nacional e internacional, el problema se ha abatido, pero no ha desaparecido.
    Por ello, una empresa farmacéutica de origen alemán que produce vitaminas, así como Transparencia Mexicana, han llamado a las organizaciones civiles a participar en esta convocatoria “Cadena de ayuda”, para que mediante concurso accedan a un financiamiento y ayuden a abatir la desnutrición en México.
    Los recursos con que se cuenta suman 2 millones de pesos, que se destinarán a las cuatro mejores propuestas que presenten las organizaciones civiles.

Comentarios