...Y García Luna dice que seguirá hasta el 2014

martes, 4 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 4 de mayo (apro).- El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, confesó hoy que la violencia desatada por el narcotráfico podría alargarse hasta el 2014.

Contrario al optimismo mostrado por el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien declaró en Washington que la narcoviolencia “bajará en los próximos meses”, García Luna advirtió hoy que, con base en las experiencias de gobiernos como Italia y Colombia, la violencia prevalecerá en México al menos durante los siguientes cuatro años.

En el Foro sobre Inversión en América Latina,  el titular de la SSPF destacó que, “en el caso de Italia, en el caso de Colombia, Nueva York y Chicago, la curva duró seis años en promedio. Es la curva a partir de que se enfrenta el fenómeno de manera específica”.

En todos los casos, puntualizó, “el promedio para controlar a las bandas criminales es de seis a ocho años”, afirmó García Luna, aunque aclaró que esperaría que fuera menos para el caso de México.

Resaltó lo que se busca ahora es preparar policías mejor pagados y entrenados que estén en condiciones de enfrentar más eficazmente a los cárteles de la droga.

El funcionario recordó que el gobierno federal busca eliminar los más de 2 mil cuerpos de policía municipal, que actualmente son mayoría en el país, mal pagados y a menudo corrompidos por los cárteles, para sustituirlos por 32 corporaciones estatales escogidas con criterios únicos, lo que permitirá retirar al Ejército de las calles.

Sin embargo, en lo que va del gobierno de Felipe Calderón unas 22 mil 700 personas han sido asesinadas en medio de sangrientas batallas entre los cárteles de la droga y en enfrentamientos con fuerzas de seguridad.

El número de asesinatos relacionados con el narcotráfico ha ido en aumento a pesar de los operativos desplegados con miles de militares y policías federales, lo que ha despertado las preocupaciones de los inversionistas y del propio gobierno estadunidense.

Comentarios