Porque el pueblo lo pidió, Calderón sí va al Mundial

miércoles, 5 de mayo de 2010 · 01:00

México, D.F., 5 de mayo (apro).- La Presidencia de la República difundió hoy los resultados de la encuesta que hizo sobre la Selección Nacional de futbol; éstos arrojaron que la mayoría de la gente, entre el 59% y 63%, sí están de acuerdo en que Felipe Calderón asista a la inauguración del Mundial de Sudáfrica 2010.

Los votos en contra fluctuaron entre el 37% y el 41%, entre los 2 mil 556 participantes en el sondeo hecho a través de la página oficial en internet de la Presidencia de la República, en un ejercicio inédito en los poco más de tres años del actual Gobierno Federal. Como no sucede hasta el momento en otra parte del mundo, la Presidencia puso a votación si Felipe Calderón debía o no asistir a la inauguración del Mundial de Sudáfrica 2010.

 

En su portal oficial, la Presidencia colocó el lunes por la noche una encuesta de siete preguntas, tres de ellas para sondear directamente si Calderón debe estar el 11 de junio en Johannesburgo en el partido México-Sudáfrica.

La encuesta duró sólo alrededor de 24 horas, no se explicó la metodología empleada y tampoco fue respaldada por alguna campaña publicitaria.

Otro de los aspectos inéditos giró en torno a la difusión de los resultados toda vez que, según las interpretaciones de la Ley de Transparencia hechas por parte de la Presidencia y del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), los resultados deberían estar reservados hasta que se tomen las decisiones de Gobierno previstas en la encuesta.

A la primera de las preguntas dirigidas específicamente a la presencia de Calderón en el estadio, 59% de los cibernautas de la Presidencia está de acuerdo con el viaje de Calderón y 41% optó porque el jefe del Ejecutivo Federal vea el juego desde Los Pinos.

Sin embargo, éste “sí” fue haciéndose más amplio en las siguientes preguntas en las cuales la propia Presidencia describió la tradición diplomática de que los mandatarios estén en el juego inaugural de su selección además de que, en este caso, hubo una invitación especial para Calderón.

“El presidente Calderón fue invitado personalmente por el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma para que lo acompañe en el partido inaugural del Mundial. ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no?”, indicó la pregunta. En este caso, la encuesta arrojó un 65% a favor contra un 35%.

En la siguiente interrogante la Presidencia planteó lo siguiente: “Tradicionalmente la mayoría de los presidentes de los países que juegan el partido inaugural del Mundial asisten al estadio.

¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no?”.

 Los resultados arrojaron un 63% a favor y un 37% en contra.

Para la mayoría de quienes participaron en la encuesta (55%), la presencia de Felipe Calderón sería un apoyo moral para la selección nacional.

En este tema, un 45% opinó lo contrario.

La Presidencia de la República no ha informado, oficialmente, si éste será el único criterio a seguir para que el mandatario esté en los palcos de las personalidades.

En el resto de las preguntas, el 30% de la gente consideró que la Selección Nacional llegará a los octavos de final y otros 30% dijo que el 21% estimó que no pasarán de la primera ronda.

Esta no es la primera ocasión en que la Presidencia incluye el tema del futbol y, en concreto, de la selección nacional en las encuestas para medir el impacto de este deporte en el ánimo de la gente y, junto con otras variables, pulsar así los momentos adecuados para tomar decisiones de Gobierno.

El activismo de Calderón alrededor de la selección mundialista se intensificó en los recientes días.

La semana pasada realizó una vista privada al centro de concentración de la selección, que sin embargo fue ampliamente difundida por los medios de información y el sábado recibió a los jugadores y cuerpo técnico junto con sus familias en Los Pinos.

Antes, cuando México disputaba las eliminatorias de Concacaf, el mandatario había interrumpido un entrenamiento del representativo nacional.

Comentarios