Segob: falta regular juegos y sorteos

jueves, 6 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 6 de mayo (apro).- La Secretaría de Gobernación propuso este jueves la creación de la Comisión Nacional de Juegos y Sorteos, con el fin de supervisar de manera más efectiva a los permisionarios y evitar la operación ilegal de establecimientos vinculados con el crimen organizado.

Durante la inauguración de la Tercera Exposición Latinoamericana de Juegos de Azar, el titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Bosco Martí, reconoció que falta coordinación en la Administración Pública para regular la actividad, por lo que se hace necesario establecer mejores mecanismos de auditoría y control.

"Estamos convencidos que el Estado mexicano requiere revisar el marco jurídico de los juegos con apuesta y sorteos”, dijo, y añadió que una evolución de la actividad de juegos y sorteos con base en una adecuada supervisión y fiscalización por parte del Estado “constituirá un elemento importante para la atracción de inversiones y generación de empleos”.

Bosco Martí invitó a los presentes al evento “a trabajar de la mano para eliminar vicios, definir conceptos y establecer una política pública en la materia que nos permita ordenar la industria”.

Hay que actualizar las políticas de acuerdo con las nuevas condiciones de la industria y combatir el juego ilegal, ya que es una actividad creciente y mal supervisada, agregó.

"Se requiere que el nuevo marco legal contemple desregular la supervisión de sorteos, separando el tratamiento de aquellos que se realizan con motivos comerciales y de mercadotecnia, de los que implican juego, además de clarificar la relación con los órganos técnicos de consulta y buscar sinergias que permitan cierto grado de auto-regulación, así como la creación de usuarios certificados”, puntualizó.

El funcionario explicó que con el marco legal propuesto, la Comisión Nacional sería un órgano administrativo desconcentrado de la Segob, con autonomía técnica y operativa, que sustituiría a la actual Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos.

Según Bosco, la nueva dependencia estaría integrada por un cuerpo colegiado de funcionarios de las secretarías de Gobernación, Hacienda, Salud y Turismo, con la invitación permanente a la Procuraduría General de la República y la Procuraduría Federal del Consumidor.

Asimismo, señaló que buscarán crear el Centro de Atención para la Protección de Personas Vulnerables al Juego, que atendería principalmente a menores de edad y ludópatas (personas con impulsos irreprimibles de jugar, a pesar de estar conscientes de sus consecuencias y del deseo de detenerse).

Comentarios