Tabasco: presentan a homicida de familiares de marino

jueves, 6 de mayo de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 6 de mayo (apro).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) presentó este jueves a José Manuel Benítez Carballo o Luis Carballo, El Carballo, a quien se responsabiliza de haber dado muerte a la familia del marino Melquisedet Angulo Córdova, el pasado 22 de diciembre en el municipio de Paraíso, así como de un policía y siete miembros de su familia, en el municipio de Cunduacán, en mayo del año pasado.
  Junto con El Carballo fueron detenidas seis personas más, entre ellas dos mujeres: Olivia Ocampo Pérez, La Monse, y Patricia de la Cruz Herrera, La Michel. Los otros capturados son: Carlos Alberto Hernández, El Chelo Llanta;  Iván Colorado Pedrero, La Ivana; Manuel Arturo Trejo Rodríguez, El Doctor, y Jonathan de Dios Hernández Gutiérrez, El Chino. Todos ellos, según la PGJ, confesaron pertenecer al grupo criminal Los Zetas.
La captura de los siete sujetos ocurrió el pasado lunes 3 en el municipio de Cárdenas, donde tenían consigo una arma larga conocida como “mata policías”, una escopeta, mil 570 cartuchos calibre 7.72, un cargador para fusil R-15, 13 cartuchos útiles 9 milímetros, así como pasamontañas y uniformes de diversas instituciones policiacas locales y federales.
El procurador de Justicia, Rafael González Lastra, informó que El Carballo estuvo en una escuela de policía en Chetumal, Quintana Roo, en 1994 y 1997, y se desempeñó como escolta del exgobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid, quien se encuentra preso por narcotráfico.
El Carballo confesó que en 2007 se unió como “halcón” al grupo criminal Los Zetas, luego de lo cual se desempeñó como jefe y posteriormente como “estaca” para operativos de asesinatos y secuestros.
A José Manuel Benítez Carballo o Luis Carballo también se le relaciona con la ejecución del policía ministerial Carlos Hernández Brito, perpetrada el 16 de febrero del año pasado en el municipio de Cárdenas, así como con una decena de secuestros, principalmente en la zona de La Chontalpa.
     El pasado 22 de diciembre, en el municipio de Paraíso, un grupo armado ejecutó en su domicilio a la madre, dos hermanos y una tía del tercer maestre de la Armada de México, Melquisedec Angulo Córdova, quien días antes perdió la vida durante el operativo en el que también murió el capo Arturo Beltrán Leyva, en Cuernavaca, Morelos.
Y el 14 de mayo del año pasado, un grupo de pistoleros irrumpió en el domicilio del policía Baldomero García Rodríguez y lo ejecutó, junto con siete miembros de su familia: su esposa, dos hijos, una hermana, dos hijos de ésta y una vecina, en la ranchería La Piedra del municipio de Cunduacán.

Comentarios