UNAM rompe con Universidad de Arizona

jueves, 6 de mayo de 2010

MÉXICO, DF, 6 de mayo (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) notificó a la Universidad de Arizona la cancelación de su programa de intercambio de verano como consecuencia de la aprobación de la ley SB1070, que discrimina a las personas por su apariencia.

El rector de la institución estadunidese, Robert N. Shelton, lamentó la decisión en una carta dirigida al rector de la UNAM, José Narro Robles.

En el documento, expresó:

“(Existe) preocupación por el impacto en las relaciones internacionales con la UNAM, las cuales son estratégicas para los próximos años y que, por las desafortunadas acciones gubernamentales, se verán lesionadas, pues independientemente de la ley, las universidades estamos comprometidas en fortalecer y construir relaciones que permitan asegurar el intercambio”.

Incluso el rector Shelton manifestó su rechazo a la recién aprobada Ley Arizona y la calificó como “pobremente concebida”.
Funcionarios de la UNAM confirmaron que el grupo de estudiantes que se iban a ir de intercambio para el verano serán distribuidos en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, y el Kingston College, en Inglaterra.

Por el momento, señaló la rectoría de la UNAM, no existen estudiantes adheridos a programas de intercambio afectados.

“Botón rojo” en la Permanente

En tanto, el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Silvano Aureoles, elogió la decisión del rector Narro Robles.

El legislador por Michoacán consideró que lo realizado por la máxima casa de estudios es una respuesta contundente, de las que se necesitan promover para protestar por dicha ley.

“Creo que es una respuesta contundente, yo les planteaba la semana pasada que se requerían hechos más concretos, puntuales, no solamente los pronunciamientos o los llamados, los puntos de acuerdo, que esos son llamados a misa, se requiere que pasemos a las acciones concretas”, dijo.

El senador perredista anunció que la próxima semana se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el fin de diseñar una estrategia conjunta de rechazo a la Ley de Arizona, que incluye viajar a ese estado para conformar acciones de protesta en conjunto con la red consular.

Este jueves, en la primera reunión formal de trabajo de la Comisión Permanente, los legisladores distribuyeron botones de rechazo a la Ley.

El botón color rojo, con la leyenda de “No. SB 10 70” fue portado por los legisladores en el pleno.

Comentarios