Extraditan a EU a Mario Villanueva

domingo, 9 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 9 de mayo (apro).-Acusado de delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado, el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, fue extraditado a Estados Unidos y será juzgado en una corte federal de Nueva York.

De acuerdo con la Procuraduría General de la Repúbica (PGR), "desde 1993 y hasta 1999 Villanueva Madrid suministró apoyo estatal y federal para que el Cártel de Amado Carrillo Fuentes, 'El Señor de los Cielos' introdujera a la ciudad de Cancún, Quintana Roo, cientos de toneladas de cocaína procedentes de Colombia, para después transportarlas a los Estados Unidos de América".

Durante las investigaciones de las autoridades estadunidenses, refirió la dependencia federal, se comprobó que Ramón Alcides Magaña se encargaba de coordinar el pago a policías y funcionarios del estado de Quintana Roo, en particular a Villanueva Madrid, quien recibía entre 400 mil a 500 mil dólares por cada cargamento de cocaína que le permitía realizar al Cártel de Amado Carrillo.

"Daba las órdenes para permitir descargar y almacenar los cargamentos de cocaína en ranchos que se encontraban en Quintana Roo, para después ser trasladados vía terrestre o aérea al país vecino", detalló la Procuraduría.

Villanueva Madrid fue detenido en mayo de 2001, pero fue hasta junio de 2007  en que el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición.

Comentarios