Gana María Novaro Premio Nacional de Danzón

domingo, 9 de mayo de 2010 · 01:00

VERACRUZ, Ver., 9 de mayo (apro).- María Novaro ganó el Premio Nacional a la Preservación y Difusión del Danzón “Rosa Abdala Gómez” por su película “Danzón”.

         El reconocimiento se le hizo el pasado 1 de mayo en el marco del “Forum 2010 Danzones en el Puerto”, que se llevó a cabo del 30 de abril al 4 de mayo en este puerto

            El premio fue instituido en 1997 por el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A.C. (CNIDDAC), que preside Miguel Angel Zamudio, y que está avalado por el gobierno de Veracruz a través del Instituto Veracruzano de la Cultura y la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, en homenaje a la labor en pro de la preservación del danzón, encabezada por la veracruzana Rosa Abdala Gómez.

           En sus inicios, el premio se otorgó a bailadores, músicos y promotores culturales destacados en el ámbito del danzón, quienes gracias a sus aportaciones contribuyeron a mantener vivo ese baile en el país.

         Al paso de los años se decidió otorgarlo a personalidades, como el músico, compositor y arreglista Guillermo Salamanca; la directora de teatro Maricela Lara; el dramaturgo Tomás Urtusástegui, y el compositor Arturo Márquez, entre otros que, tomando como eje al danzón, han realizado diversos trabajos con los que han contribuido significativamente a promoverlo, difundirlo y fortalecerlo.

         “Danzón” fue producida por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); el Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica, del gobierno de Veracruz; de Macondo Cine Video; de Tabasco Films (México), y de la  Televisión Española (TVE). Fue filmada en 1991 y ocupa el lugar 45 dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano.

      “Danzón” narra la historia de Julia (María Rojo), una telefonista capitalina que divide su vida entre el trabajo, su hija y el danzón. Cada miércoles, la mujer se luce en la pista del "Salón Colonia" del brazo de Carmelo, su pareja de baile. Una de esas noches, Carmelo desaparece, y Julia toma la determinación de ir a buscarlo a Veracruz, sin saber que ese viaje cambiará su vida.

         Así como el danzón cambió la vida de Julia, la película cambió la percepción de muchos mexicanos sobre este baile y contribuyó a su conocimiento en México y en el extranjero.

         Considerada la directora más exitosa del cine mexicano, María Novaro estudió sociología en la UNAM y descubrió que el cine "era lo suyo" a partir de que colaboró como asesora en el rodaje de varios documentales. Mientras estudiaba producción de cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Novaro filmó varios cortometrajes en super 8 y 16mm. y fue asistente de Alberto Cortés en “Amor a la vuelta de la esquina” (1985), antes de dirigir su primer largometraje.

            A su vez, Rosa Abdala Gómez (1940-1996) se integró al taller de danzón del Instituto Veracruzano de Cultura, donde Miguel Angel Zamudio, su hijo, participaba como alumno.

         En marzo de 1989 fundó el Grupo Tres Generaciones del Danzón Veracruzano, a raíz de su interés por los jóvenes y niños danzoneros, grupo con el cual viajó a la capital del pais, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo y  San Luis Potosí, recibiendo el reconocimiento de grupos e instituciones promotoras del danzón.

Comentarios