Administrador de Aduanas en Veracruz cumple un año desaparecido

martes, 1 de junio de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 1 de junio (apro).- A un año de la desaparición del administrador de la Aduana del puerto de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni, la Procuraduría General de la República (PGR) hizo un balance de los avances del caso, entre los que destacó la detención de siete personas, entre ellas un jefe de la dirección e Tránsito municipal e integrantes del cártel de Los Zetas.

La PGR destacó que continúa recabando la declaración del personal de Aduanas e indaga el paradero de dos implicados contra quienes pesa orden de aprehensión, a fin de localizar a la víctima e identificar a otros probables responsables.

En un comunicado de prensa, explicó que a un año de distancia de los hechos el agente del Ministerio Público de la Federación ha consignado y obtenido de la autoridad judicial la formal prisión de siete indiciados.

A los implicados se les acusó de su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada; privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro; acopio de armas y portación y posesión de armas de fuego y de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Cabe destacar que, el 21 de abril anterior, al encabezar la ceremonia de nuevo ingreso de cadetes a la Escuela Naval Militar, el presidente Felipe Calderón anunció la muerte de Serrano Aramoni; sin embargo, horas después fue desmentido por la propia oficina de Los Pinos, en el sentido de que el funcionario federal aún estaba en calidad de “desaparecido”.

Por cierto, en los hechos están involucrados agentes de la Dirección de Tránsito Municipal de Veracruz y que, un día después del levantón del funcionario, elementos del Ejército detuvieron a cerca de cien elementos de la corporación y al menos la mitad estuvieron arraigados por más de 80 días.

En este sentido, la PGR detalló que, como parte de estas investigaciones, a la fecha hay siete detenidos, entre ellos agentes de Tránsito municipal, incluido el exdirector operativo, José Osiris Cruz Cabrera.

También fueron detenidos, en un operativo efectuado por elementos de la Armada de México, Ricardo Elvira Ramón, El Peluso, responsable ante Los Zetas de la plaza del puerto de Veracruz, y su lugarteniente Pedro Hernández Rivera, El comandante Oso.

En su momento, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la PGR también acusaron como presunto responsable de estos hechos a Braulio Peralta, El Gonzo, señalado como el principal operador del trasiego de drogas de Los Zetas en el sureste del país y quien falleció tras un enfrentamiento con militares en el municipio de Soledad de Doblado, cerca del puerto de Veracruz.

Según su último reporte preliminar, la PGR informó que a la fecha ha realizado cateos en cuatro inmuebles con superficie total de 77 hectáreas, localizados en los ejidos El Jobo, en Veracruz, y el ejido Estación Tejar, en Medellín de Bravo, donde se ha asegurado a individuos en posesión de armas de fuego, cartuchos de diversos calibres y mariguana.

Fue el primero de junio de 2009 cuando Serrano Aramoni fue privado de la libertad por un grupo armado cuando circulaba por la avenida Fidel Velásquez del puerto de Veracruz.

El vehículo en que viajaba el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue impactado de frente por una camioneta Chrysler, tipo Durango, color blanco, sin placas de circulación (con reporte de robo), “de la que descendieron sus captores, armados, con vestimenta con las siglas AFI, privándolo de la libertad”.

 

Comentarios