Denuncia el PAN mexiquense a Bazbaz por caso Paulette

martes, 1 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 1 de junio (apro).- La dirigencia del PAN en el Estado de México interpuso hoy dos denuncias, una administrativa y la otra penal, en contra del exprocurador general de Justicia mexiquense (PGJEM), Alberto Bazbaz, por el caso Paulette.

Además, criticó las declaraciones del encargado del despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo, quien ayer, en conferencia de prensa para hacer algunas precisiones sobre el polémico caso, afirmó que no habría sanciones contra funcionarios de esa dependencia, que el costo político que habían pagado por ese asunto ya era suficiente.

Víctor Hugo Sondón Saavedra, secretario general de Acción Nacional en el Estado de México, acudió primero a la sede de la Secretaría de la Contraloría de la entidad para presentar la denuncia contra Bazbaz por las violaciones cometidas durante la investigación del caso de la desaparición y muerte de Paulette.

En su exposición de motivos, el PAN pidió que se inhabilite por 20 años al exprocurador para ocupar algún otro cargo público.
El dirigente panista se dirigió luego a la mesa de Responsabilidades de la PGJEM, donde demandó que se inicie una averiguación previa contra Bazbaz y los funcionarios involucrados en la investigación del caso Paulette, en virtud de que, dijo, no respetaron la secrecía de la indagatoria.

De acuerdo con Sondón, “el exprocurador violentó el artículo 42 de la ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado y el artículo 242 del Código de Procedimientos Penales de la entidad”.

Por ello, agregó, que “no sólo pedimos que se inicie el procedimiento administrativo correspondiente en la Contraloría, sino que en la Procuraduría se le sancione penalmente y se consigne al exprocurador por los errores cometidos”.

Asimismo, consideró “una vergüenza” lo expresado ayer por el encargado del despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo, quien dijo que ya no habría sanciones contra funcionarios de esa dependencia, toda vez que con el costo político que habían pagado era suficiente.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal manifestó que los errores de procedimiento en la investigación del caso no violentaron protocolos internacionales de ningún tipo, por lo que no había responsables ni culpables.

“No es un tema de sanciones, inclusive le diría algo: ¿qué mayor sanción quiere usted que el costo político que ya se ha pagado por esa situación?”, señaló.

Al respecto, el panista añadió: “Es lamentable que la autoridad misma reconozca y fomente la impunidad de esta manera. Nosotros no queremos sacar raja política de este asunto, pero tenemos la responsabilidad de verificar la correcta actuación de las instituciones, y en este caso se actuó deficientemente y lo tenemos que decir”.

Ayer por la tarde, la familia Gebara Rahal envió una carta dirigida a la opinión pública, a los partidos y a la comunidad política, en la que exige dejar de lucrar con el nombre de Paulette.

Sostuvo, asimismo, que la ola de rumores, mentiras, hipótesis y falsedades que se generaron durante la investigación provocaron un daño irreversible a la familia.

“Hoy les exigimos a los políticos de todos los partidos, así como a los líderes de opinión que sin más información que los rumores y versiones falsas han manchado irremediablemente el nombre de nuestra pequeña (Paulette) y de nuestra familia, se abstengan de continuar haciéndolo”, dijo Gebara.

Comentarios