Dictan formal prisión a Greg Sánchez

martes, 1 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO D.F., 1 de junio (apro).- El candidato de la coalición de izquierda Greg Sánchez fue inhabilitado para poder contender por la gubernatura del estado de Quintana Roo, al ser declarado formalmente preso por el titular del Juzgado Segundo de Distrito con sede en Tepic, Nayarit, Carlos Alberto Elorza Amores.

El juez, quien también libró las órdenes de aprehensión en el llamado “michoacanzo”, en cuyo caso fueron implicados 27 funcionarios estatales y municipales del gobierno de Michoacán, de los cuales ya sólo permanecen en prisión una decena, encontró elementos suficientes para inculpar a Greg Sánchez por los delitos de delincuencia organizada, en su modalidad de tráfico de indocumentados, delitos contra la salud y lavado de dinero, según quedó asentado en la causa penal 122/2010.

Inicialmente, el delito de tráfico de indocumentados no había sido incluido en el expediente penal iniciado en enero pasado contra el exalcalde con licencia de Cancún Quintana Roo, a quien testigos protegidos de la PGR vinculan con las organizaciones delictivas de los Beltrán Leyva y Los Zetas.

Con base en tales elementos, el juez envió una nota del fallo judicial al vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del Instituto Federal Electoral en el estado de Nayarit, en la que le hace notar que con el auto de formal prisión quedaron suspendidos los derechos políticos de Sánchez, de conformidad con el artículo 38 fracción II de la Constitución.

El juez Elorza dio un plazo de tres días al director del penal federal del Noroeste, con sede en Tepic, y al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para que entreguen al Juzgado cualquier informe de antecedentes penales que tuviesen registrados a nombre de Greg.

En su determinación también ordenó levantar la ficha para identificar al procesado, recabar los informes de las oficinas de identificación criminal y levantar los datos de su media filiación, así como los estudios psicológico y socioeconómico correspondientes.

Comentarios