El INBA se desistió en el caso de María Izquierdo: Teresa Vicencio

martes, 1 de junio de 2010

MÉXICO, DF, 1 de junio (apro).- La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio, confirmó hoy que el área jurídica del INBA decidió desistirse de presentar un recurso legal en contra del amparo obtenido por seis coleccionistas para evitar que las obras de su propiedad, hechas por la pintora jalisciense María Izquierdo, fueran declaradas patrimonio nacional.

Como se recordará, en octubre de 2002 la obra de Izquierdo fue declarada patrimonio artístico mediante un decreto emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Seis coleccionistas (entre ellos Andrés Bláisten, Alejandra Iturbe y Mariana Pérez Amor) decidieron ampararse contra el decreto y lograron la protección de la justicia hace unas semanas.

Al término de la conferencia de prensa en la cual dio a conocer el programa de reinauguración de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes (actualmente en remodelación), la funcionaria admitió que el INBA optó por desistirse, como lo informó hace unas semanas a la prensa el abogado de los coleccionistas, Alejandro Ostos de la Garza.

“Desde el punto de vista del análisis jurídico que se hizo, resultaba riesgoso no desistirnos. El acto de desistirse fue para evitar esta jurisprudencia que pudiera derivar en la declaración de inconstitucionalidad de la ley”, dijo Vicencio.

El especialista en leyes de protección del patrimonio cultural, Bolfy Cottom --quien ha cuestionado la defensa legal del INBA--, precisó, sin embargo, que no se puede crear jurisprudencia a menos que hubiese cinco casos, sin interrupción, en los cuales se declarara la inconstitucionalidad. Y ha habido declaratorias en ambos sentidos, tanto de constitucionalidad como contrarios.

Y aún así, explicó al semanario Proceso hace un par de semanas, no podría declararse inconstitucional toda la ley, sino sólo los artículos referidos a la declaratoria de monumento.

No obstante, Vicencio insistió en que mientras el marco jurídico “esté así”, se buscará la forma de proteger el patrimonio con acciones como la de desistirse para “no arriesgar la constitucionalidad de la ley”.

Y agregó que falta mucho por hacer “en el trabajo legislativo”, pero el instituto trabajará de la mano con dicho poder:

“De todos es sabido que tenemos que seguir trabajando en perfeccionar las leyes que nos generan un marco jurídico.”

Precisó que el patrimonio artístico no está en la indefensión y la declaratoria de María Izquierdo no se echó para atrás.

Ya se había explicado que el amparo contra la declaratoria sólo beneficia a los seis coleccionistas que lo solicitaron, pero el resto de la obra de la pintora sigue considerándose monumento artístico.

La directora dijo también que el INBA continuará haciendo declaratorias artísticas y se está trabajando en la del Museo Nacional de Antropología, el Conservatorio Nacional de Música y algunas casas particulares de valor artístico. En el caso de artistas plásticos no hay en puerta ningún proyecto, puntualizó.

Comentarios