Los ciudadanos exigen que siga adelante la guerra contra el narco, dice Calderón

martes, 1 de junio de 2010 · 01:00

TAMPICO, Tam., 1 de junio (apro).- Contrario a lo que los “críticos” plantean, los ciudadanos exigen que el combate frontal a la delincuencia organizada siga adelante, afirmó hoy aquí el presidente Felipe Calderón.

El gobierno federal, agregó, no cederá ninguna plaza a las bandas delictiva y no les dará tregua ni cuartel.

No obstante, durante la ceremonia del Día de la Marina, Calderón manifestó que la participación de la Armada y el Ejército en acciones de combate a la delincuencia organizada es una “medida de carácter temporal”, y sólo se mantendrá, dijo, hasta que los gobiernos locales reconstruyan sus propias instituciones.

“Sabemos que nos necesitan y sabemos lo que la gente exige, más allá de lo que planteen los críticos: que se requiere seguir adelante con este combate frontal a la delincuencia organizada, porque debe quedar bien claro que el gobierno federal nunca abandonará a las familias mexicanas a su suerte ni las dejará en manos de delincuentes”, expresó.

El mandatario justificó así el trabajo que realizan los marinos, en conjunto con elementos del Ejército y de la Fuerza Aérea, así como de la Policía Federal, para “recuperar la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos”.

Por eso, insistió, “no cederemos ninguna plaza a las bandas delictivas ni daremos tregua ni cuartel a los enemigos del país. Seguiremos utilizando todos los recursos a nuestro alcance para restablecer el estado de Derecho y el control del Estado en cada frente en México”.

Acompañado por los secretarios de Marina, Defensa Nacional, Gobernación, Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Turismo, el jefe del Ejecutivo reiteró que su gobierno no ha “vacilado” en utilizar la fuerza del Estado para apoyar a la sociedad y a los gobiernos locales en los lugares que están “más amenazados por la acción de los criminales”, como es el caso de Tamaulipas.

Sin embargo, añadió, “debo reiterar que esta es una medida de carácter temporal para restaurar el orden; el gobierno federal ni pretende ni debe sustituir de manera permanente la tarea que en cada comunidad debe realizarse para proteger las calles, para proteger a la población”.

De acuerdo con Calderón, el objetivo es “brindarles a las autoridades locales el tiempo y la oportunidad que requieren para reconstruir sus propias instituciones, para integrar sus cuerpos policíacos locales, a nivel municipal o estatal, con gente confiable, que no tenga compromiso con los criminales, sino única y exclusivamente con los ciudadanos”.

Y destacó que la Armada ha asegurado más de 33 toneladas de cocaína y 110 de mariguana en lo que va de su sexenio.  

Comentarios