Acusan a El Tory de atentado contra embajada de EU y de matar a seis militares

jueves, 10 de junio de 2010

MÉXICO, D.F., 10 de junio (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional presentó hoy a Héctor Raúl Luna Luna El Tory, y a David Eduardo Fuentes Martínez El Chile ó El Mantequilla, quienes fueron detenidos la tarde de ayer en Monterrey, Nuevo León, durante un enfrentamiento con elementos del Ejército.

Según la Sedena, El Tory era el líder de Los Zetas en la capital regiomontana y al ser interrogado confesó haber sido el autor del ataque al consulado de Estados Unidos en Monterrey, bajo las órdenes de Sigifredo Nájera Talamantes El Canicón.

Los dos presuntos zetas son acusados también de asesinar a seis militares.

Al momento de su detención, los elementos del Ejército les decomisaron armas largas, una pistola, conocida como mata policías, dos granadas de fragmentación y 30 teléfonos celulares.

También portaban paquetes de marihuana y 58 dosis de cocaína.

Ayer, luego de la detención del Tory, presuntos sicarios de Los Zetas desquiciaron la ciudad de Monterrey al realizar 41 narcobloqueos.

Luis Carlos Treviño Berchelmann, el Secretario de Seguridad de Nuevo León,  declaró hoy que no hay ningún detenido por esos sucesos. "Esas personas llegan, generan el caos y se van", dijo.

Explicó que el crimen organizado tiene el factor sorpresa a su favor y aceptó que en esas condiciones el desplazamiento policial se torna difícil por los mismos bloqueos y los congestionamientos viales que se generan.

"Son circunstancias que en la forma en que se dan, en que se suscitan, en la inmediación, los tiempos, la sorpresa. Las autoridades por la complejidad del desplazamiento para llegar hasta los puntos donde están los nodos de los bloqueos también hay retrasos para poder hacerlo con oportunidad".

Treviño Berchelmann comentó también que tres policías estatales fueron puestos disposición de la comisión de asuntos internos por la omisión que cometieron al no llegar al punto donde se realizaba un bloqueo, cuando se percataron de la presencia de hombres armados.

"Es una omisión muy grave", señaló.

-¿Un saldo de cero detenidos no habla mal de la reacción de ustedes?, se le preguntó al titular de la SSP estatal.

"No, yo lo que estoy diciendo es que cuando llegan ahí -salvo el caso de estos elementos- no estaban allí", contestó.


Comentarios