Acusan a Sedesol de canalizar 80% de su presupuesto a grupos afines al PAN

jueves, 10 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 10 de junio (apro).- El presidente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), José Jacobo Femat, denunció que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destina 80% de su presupuesto a grupos afines al Partido Acción Nacional.

De acuerdo con Femat, los recursos destinados a favorecer a organizaciones campesinas simpatizantes o afiliadas al PAN provienen de las partidas asignadas a los programas Empleo Temporal, Piso Firme, Opciones Productivas y Agencia de Desarrollo Social, por lo que exigió la comparecencia del titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra, para que explique esos “favoritismos”.

Esas prácticas en Sedesol, dijo, demuestran que se favorece a grupos que simpatizan con Acción Nacional, pues “particulariza la atención a organizaciones afines a ese partido político, así como a consultores sociales y a municipios encabezados por panistas”.

Eso, agregó, va en detrimento de la política social del país, por lo que es urgente que el titular de la dependencia comparezca ante los miembros de la Cámara de Diputados, ya que “se trata de la aplicación de recursos públicos autorizados por el Poder Legislativo”.

Y añadió: “El desvío del presupuesto destinado a la política social no es justificable bajo ninguna circunstancia, pues favorecer a grupos por preferencias políticas a favor de candidatos en contiendas electorales es un acto irracional”.

La Sedesol, dijo, es una institución creada para impulsar el desarrollo social de la población, ya que emana de la Ley General de Desarrollo Social, “por lo que al no cumplir con sus objetivos de constitución, viola preceptos legales que reclaman aplicar una sanción inmediata a los funcionarios a cargo de la aplicación de estas políticas públicas”.

Comentarios