Atrae PGR investigación de menor asesinado en Juárez

jueves, 10 de junio de 2010

MÉXICO, D.F., 10 de junio (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo hoy la investigación relacionada con la muerte del menor Sergio Adrián Hernández registrada el pasado lunes 7 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ricardo Nájera Herrera, vocero de la dependencia, informó que la procuraduría general de Justicia de ese estado entregó al Ministerio Pública Federal el expediente que contiene las diligencias realizadas ahora sobre el incidente ocurrido en el Puente Internacional Ciudad Juárez-Paso del Norte.

Ese día, la víctima se encontraba abajo del puente, junto con otros amigos, cuando un agente de la Patrulla Fronteriza disparó, aparentemente a quemarropa, contra el joven estudiante de secundaria.

De acuerdo con las indagatorias, el cuerpo de la víctima fue encontrado del lado mexicano, por lo que se ha solicitado aplicar todo el peso de la ley a quien o quienes resulten responsables.

En Estados Unidos, el procurador general Eric Holder consideró hoy como 'extremadamente lamentable' la muerte del niño de 14 años que fue baleado por un agente de la Patrulla Fronteriza.

'Permítanme expresar nuestro sincero pesar por la pérdida de la vida del joven de 14 años. Fue extremadamente lamentable', señaló.

Holder formuló sus declaraciones a reporteros en una conferencia de prensa en la que anunció el arresto de más de 2 mil narcotraficantes vinculados con cárteles mexicanos.

'Tenemos intereses compartidos y pienso que en eso nos enfocamos y es lo que mantendrá fuerte a esta relación', indicó el procurador general, quien añadió que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) encabeza las pesquisas sobre la muerte del menor.

Comentó que sólo ha visto una pequeña parte del video sobre los jóvenes que se retiraban del lugar al momento del tiroteo y reveló que será parte de la investigación.

México presentó una queja formal por la muerte de Sergio Adrián.

El vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, declaró esta semana que el incidente se produjo cuando inmigrantes indocumentados mexicanos arrojaban piedras a agentes fronterizos.

'Durante el asalto, un agente descargó su arma, matando a uno de los sospechosos', afirmó el portavoz.

Oficiales que patrullan ambos lados de la frontera enfrentan peligros y 'cualquier agente del orden tiene el derecho a la defensa propia, si personas levantan armas o arrojan piedras', puntualizó Crowley.

Mientras tanto, el Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza respaldó hoy 'las acciones de los agentes que hicieron su deber', en el incidente que terminó con el asesinato del niño mexicano.

'Los agentes de la Patrulla Fronteriza fueron asaltados en la frontera entre México y Estados Unidos por varios individuos armados con piedras y ellos fueron forzados a defenderse a sí mismos y a sus compañeros', según el sindicato.

'Respaldamos las acciones de los agentes que cumplieron con su deber en El Paso y confiamos en que la investigación sobre ese incidente justifique esas acciones', indicó la organización sindical que agrupa a 17 mil de los 20 mil agentes que conforman la Patrulla Fronteriza.

'Si bien la pérdida de la vida de este adolescente es lamentable, se debe únicamente a su decisión de levantar una piedra y asaltar a un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos', señaló en un comunicado el Concilio Nacional de la Patrulla Fronteriza.

El concilio sostuvo que 'a los agentes de la Patrulla Fronteriza no se les entrena ni se les paga para soportar ataques violentos sin la capacidad de defenderse'.

'Las piedras son armas y constituyen fuerza letal. Si un agente se enfrenta a fuerza mortal, ellos van a responder de la misma forma.

Ningún agente quiere disparar a otro ser humano, pero cuando un agente es asaltado y teme por su vida, entonces su mano se ve forzada', apuntó.

El sindicato criticó la posición asumida por el gobierno mexicano, que condenó el incidente al calificarlo de abuso de fuerza y exigió a las autoridades estadounidenses una exhaustiva investigación del mismo.

Comentarios