Detienen a El Cuate, distribuidor de heroína a EU

jueves, 10 de junio de 2010

MÉXICO, D.F., 10 de junio (apro).- La Procuraduría General  de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informaron este jueves de la captura de Carlos Ramón Castro Rocha El Cuate, de quien, dijeron, es "uno de los más importantes distribuidores de heroína a Estados Unidos".

En conferencia de prensa conjunta, ambas dependencias dieron a conocer que Castro Rocha fue arrestado por policías federales el pasado 30 de mayo en el municipio de Sinaloa de Leyva, en el estado de Sinaloa, después de seis meses de investigaciones.

De acuerdo con la Subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales, El Cuate fue arrestado con fines de extradición a Estados Unidos.

El jefe de la Sección Antidrogas de la SSP, Ramón Eduardo Pequeño, señaló, a su vez, que Castro Rocha controlaba el envío de heroína desde Guasave, Sinaloa, y está relacionado con 40 investigaciones distintas en Estados Unidos y México.

El presunto capo, añadió, operaba en más de diez ciudades estadunidenses, entre ellas Los Ángeles y San Diego, y no pertenecía "a ninguna estructura tradicional del narcotráfico", pero recibía alrededor de 2 millones de dólares mensuales por sus negocios.

Según las autoridades, los cargos contra Castro Rocha tuvieron su origen desde el 16 de junio de 2009, cuando la Corte Federal del Distrito Oeste de Carolina del Norte, Estados Unidos, libró una orden de aprehensión en su contra, en la que se le acusa de asociación delictuosa para importar y distribuir cocaína, así como  importación, posesión y distribución de heroína.

Y agregaron que reportes de inteligencia señalan que el presunto narco es investigado desde el año 2002 en torno de la producción a gran escala de heroína en México y su posterior exportación a Estados Unidos.

Comentarios