Exigen reabrir caso de activista desaparecido hace 11 años en Chiapas

jueves, 10 de junio de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 10 de junio (apro).- Al cumplirse hoy 11 años de la desaparición forzada de José Hidalgo Pérez, perpetrada presuntamente por miembros del Ejército Mexicano, amigos y familiares reclamaron justicia para la víctima.

Este jueves, en San Cristóbal de Las Casas, donde familiares, amigos y activistas solidarios se reunieron para orar por Hidalgo Pérez, exigieron al gobierno del estado que la Procuraduría General de Justicia reactive la indagatoria por asesinato para que se dé a conocer la verdad de los hechos y sean castigados los autores, materiales e intelectuales “de este descomunal crimen”.

El 10 de junio de 1999, José Hidalgo Pérez, un activista político solidario con los movimientos sociales y el zapatismo, fue sacado, con engaños, de su negocio por el teniente de Infantería retirado Juan López Vázquez, experto en inteligencia castrense y en labores de contrainsurgencia. 14 días después, la Procuraduría General de Justicia del estado presentó un cráneo y dos huesos para acreditar la presunta muerte del activista.

Hoy, once años después de su desaparición, sus familiares y amigos exigieron a las autoridades chiapanecas que reanuden la búsqueda del activista político y demandaron a la Procuraduría que garantice condiciones de seguridad para la familia de Hidalgo Pérez.

Reprocharon que a once años de la desaparición, “nada ha pasado”, ya que el único detenido, el teniente López Vázquez quedó en libertad en el 2001, y el “Ministerio Público no ha continuado con las investigaciones”.

Criticaron que las autoridades nunca atendieron la línea de investigación de fondo político ni agregaron las quejas anteriores por amenazas de muerte a la familia Hidalgo Pérez, que vivía bajo hostigamientos y agresiones antes, durante y después de la desaparición forzada de José.

Comentarios