Alcalde de Veracruz interpone controversia ante la Corte contra fusión policiaca

viernes, 11 de junio de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 11 de junio (apro).- El alcalde de Pánuco, Ricardo García Guzmán, presentó hoy ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el traspaso de la policía municipal a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

El alcalde, quien renunció al PRI para sumarse a la candidatura del panista Miguel Ángel Yunes Linares, sostuvo en el texto que el gobernador Fidel Herrera vulneró el artículo 115 constitucional, relativo a la autonomía municipal.

Por su parte, el diputado local por Convergencia, Sergio Vaca Betancourt, quien redactó la acción de inconstitucionalidad, subrayó que en el decreto que emitió el gobierno del estado se asumió indebidamente el control de la policía de Pánuco que, por disposición constitucional, le corresponde al ayuntamiento.

No obstante, refirió que Miguel Paz Ponce, el síndico a cargo de la representación jurídica de Pánuco, se negó a firmar la controversia, “lo que podría ser el único inconveniente”, aunque confío en que los ministros de la SCJN den entrada a la acción de inconstitucionalidad.

Vaca Betancourt mencionó que Paz Ponce enfrenta una denuncia de fraude por 40 millones de pesos, sin embargo, “se tiene conocimiento que el gobierno del estado ya le concedió impunidad a cambio de que no firme la controversia”.

Pese a ello, precisó, existe una interpretación de la ley orgánica del municipio libre y un criterio de la SCJN que señalan que cuando un síndico no quiere cumplir con su función, “el alcalde puede asumir la representación legal del ayuntamiento”.

Por ello, reiteró su confianza en que la Corte dé entrada a la controversia constitucional presentada contra el decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado el pasado 13 de mayo, donde se anunció que el gobierno del estado se haría cargo de la policía municipal de Pánuco.

Comentarios