Baja el IFE propaganda del gobierno federal en 15 estados

viernes, 11 de junio de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 11 de junio (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó hoy suspender de inmediato la difusión de propaganda del gobierno de Felipe Calderón en radio y televisión en los 15 estados donde están en marcha procesos electorales, porque violan la Constitución.

El presidente de la Comisión de Quejas del IFE, Marco Antonio Baños, afirmó que al decisión se tomó al acreditarse que los spots del gobierno federal en los que promueve obras hospitalarias y creación de empleos se trasmitieron en Quintana Roo, Sinaloa, Baja California, Durango y Puebla, donde hay campañas electorales.

Baños afirmó que la transmisión de estos promocionales, que contravienen la Constitución y la ley, es una violación reiterada del gobierno de Calderón, ya que el 18 de mayo la comisión ordenó suspender esos mismos promocionales en 13 entidades.

"Ayer (jueves) constatamos la existencia de nuevos promocionales que difunden logros de gobierno en los estados donde hay campañas. En esos son única y exclusivamente los que ha ordenado la Comisión (de Quejas) que se retiren del aire”, expuso.

Se trata de medidas cautelares que solicitó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que la Comisión de Quejas del IFE accedió, por lo que ordenó a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación y a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión sacar del aire los spots.

El consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, integrante de la Comisión de Quejas, afirmó que es un hecho notorio que hay promocionales del gobierno federal que se difunden en estados con elección y “el gobierno federal tiene la obligación de garantizar la equidad, de ser imparcial”.

La Comisión de Quejas acordó pedir al secretario ejecutivo del IFE dar vista al superior jerárquico del titular de la Secretaría de Gobernación y/o de cualquier dependencia de la administración pública centralizada que estime responsable por el incumplimiento de las medidas cautelares ordenadas el 18 de mayo y que prohibían spots de este tipo.

Pese a que estos promocionales violan el artículo 41 constitucional que prohíbe propaganda gubernamental en estados con elecciones, el Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su rechazo y acusó a los consejeros Baños, Gómez y Virgilio Andrade de actuar a favor del PRI.

Comentarios