"Daño colateral" deja dos estudiantes muertas en SLP

viernes, 11 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 11 de junio (apro).- Aparte de los multihomicidios perpetrados en las últimas horas en Chihuahua y Tamaulipas, que dejaron un saldo de 35 muertos, el crimen organizado cobró la vida de al menos 11 personas --entre ellas dos jóvenes estudiantes y seis policías municipales-- en San Luis Potosí, Guerrero, Querétaro y Durango.

En San Luis Potosí, dos jóvenes estudiantes perdieron la vida durante un enfrentamiento entre presuntos integrantes del crimen organizado en el municipio de Ciudad Valles.

La Procuraduría local informó que la balacera se produjo poco después de las 23:00 del jueves en las calles Reforma y Vicente Salazar, en el barrio Las Lomas, cuando ocupantes de dos vehículos que transitaban en una calle en sentido contrario efectuaron disparos entre sí.

Adriana Yareth Ángeles Pérez y Jessica Orozco Bustos, de 17 y 18 años, fueron alcanzadas por el fuego cruzado. En la balacera también resultaron lesionados cuatro jóvenes cuando se dirigían a una fiesta de graduación de un Colegio de Bachilleres.

Los heridos viajaban a bordo de una camioneta Chevrolet, tipo Jeep, color gris, con placas de circulación VBN8652 de San Luis Potosí.

Extraoficialmente se supo que hay cuatro personas detenidas, presuntamente relacionadas en el tiroteo, quienes se encuentran a disposición de personal del Ejército Mexicano.

En Iguala, Guerrero, esta madrugada fue encontrado un hombre asesinado a golpes, torturado y con las manos cercenadas; junto al cadáver dejaron un mensaje donde acusan a la víctima de delator.

Según un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, cerca de las 5:00 horas vecinos de la colonia Ciudad Industrial reportaron que sobre la calle Industria Electrónica fue arrojado el cuerpo de una persona al interior de una bolsa negra y envuelto en un cobertor.

Las autoridades locales confirmaron el hecho y encontraron una cartulina que fue colocada encima del cuerpo con la siguiente leyenda:

“Querida gente de Iguala, no hagan lo mismo que yo, esto me pasó por andar haciendo denuncias anónimas, y lo peor de todo es que los militares me entregaron. Atte. Yo, el dedo”.

La víctima, que se encuentra en calidad de desconocido, presentaba huellas de tortura y le fueron cercenadas las manos; además, tenía múltiples heridas producidas con arma punzocortante en diferentes partes del cuerpo.

Fuentes oficiales señalaron que este crimen podría estar vinculado con el operativo que realizaron, el 29 de mayo en Iguala, soldados del 27 Batallón de Infantería, que culminó con la detención de una célula de sicarios e informantes al servicio de Edgar Valdés Villarreal, La Barbie, los que se resguardaban en una casa de seguridad, y al hallazgo de una narcofosa ubicada en un respiradero de la mina de San Antonio La Concha, en Taxco, donde fueron arrojados al menos unos 55 ejecutados.

Mientras tanto, en Juárez, Chihuahua, fueron localizados tres policías municipales ejecutados y un hombre decapitado, según reveló la Subprocuraduría General de Justicia del estado.

El primer caso se produjo poco antes de las 17:00 en la colonia Usos Mixtos, en el cruce de la avenida Ponciano Arriaga y Eje Vial Juan Gabriel, cuando un elemento policiaco circulaba en un vehículo.

La víctima fue identificada como Julián Armando Medina Villagrán, de 34 años y elemento de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Más tarde, otros dos agentes municipales fueron encontrados muertos en el fraccionamiento San Ángel, a las afueras de una vivienda que resguardaban. Hasta el momento los cuerpos no han sido identificados.

Ya entrada la noche, un hombre fue hallado decapitado en la colonia Che Guevara. El cuerpo tenía las manos atadas a la espalda.

En Querétaro, el cuerpo de un hombre totalmente calcinado fue encontrado durante la madrugada en un camino vecinal del municipio de Huimilpan.

El cuerpo fue encontrado dentro de un vehículo, en el camino de acceso al paraje conocido como Lagunas de Servín, a unos 23 kilómetros de la capital queretana, según los primeros reportes policiacos.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

Y en Durango, un comando ejecutó a tres policías municipales en una de las calles de la colonia Miguel de la Madrid, de esta ciudad.

La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) precisó que los uniformados se encontraban en un puesto de alimentos ubicado en la calle Teresita de la colonia citada, donde fueron sorprendidos por los disparos con armas de fuego.

Los policías fallecidos fueron identificados como Cristóbal Javier Machado, de 24 años; José Andrés Aguilar Villaseñor, de 26, y José Armando Carrillo, de 30.

Los hechos se registraron al filo de las once de la mañana de este viernes, cuando los agentes fueron sorprendidos por los pistoleros que les dispararon con armas largas y cortas.

Las autoridades expresaron que hasta el momento se desconoce la identidad de los presuntos responsables y las características de los vehículos que utilizaron. (Con información de Ezequiel Flores Contreras, corresponsal)

Comentarios