Designan a encargada de derechos humanos de la ONU en México

viernes, 11 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 11 de junio (apro).- La abogada argentina Liliana Valiña relevó de manera provisional a Alberto Brunori como representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Valiña, que hasta ayer se desempeñaba como representante adjunta de la OACNUDH, permanecerá al frente de esa oficina en tanto la alta comisionada, Navi Pillay, designa un titular definitivo.

La oficina de prensa informó que al culminar su función en México, Brunori fue nombrado representante de Pillay en Guatemala.

Alberto Brunori sustituyó en el cargo a Amérigo Incalcaterra, quien fue removido en 2008  por “presiones del gobierno mexicano”, ante la postura crítica del defensor frente a la desatención de los temas de derechos humanos por parte de la administración de Felipe Calderón, según revelaciones de El País del 6 de mayo de ese año.

En octubre de 2008, Brunori asumió la representación de la OACNUDH en México y asumió un papel muy activo en la presentación de informes sobre la situación de defensores de derechos, así como en giras a varias regiones del país donde se reportaban abusos cometidos por militares.

También firmó un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para coordinar cursos de capacitación en derechos humanos a las tropas mexicanas.

Valiña, por su parte, desde 2007 ha sido representante adjunta en México de la OACNUDH y antes estuvo como representante de esa oficina en Colombia.

Comentarios