"Irresponsabilidad" de Calderón en el caso de los asesinatos de Anastasio y Sergio: PRD

viernes, 11 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D. F., 11 de junio (apro).- El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, acusó al gobierno de Felipe Calderón de actuar “con tibieza e irresponsabilidad” en el caso de los dos mexicanos asesinados por agentes de Patrulla Fronteriza en San Diego y Ciudad Juárez.

De acuerdo con el líder perredista, el Ejecutivo debió haber reconsiderado su viaje a Sudáfrica y exigir a su homólogo estadounidense, Barack Obama, la extradición de los agentes que arrebataron la vida a Anastasio Hernández Rojas y Sergio Adrián Hernández Huereca.

“El caso es tan grave que Felipe Calderón debería haber reconsiderado su viaje a Sudáfrica y quedarse para atender este asunto, en el que también debería estar atenta la canciller Patricia Espinosa, y convocar al embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, para que presente un reporte pormenorizado de estos acontecimientos y exigir al gobierno de Estados Unidos que se castigue a los responsables”, puntualizó.

Ortega consideró que los hechos ameritan la extradición de los guardias fronterizos que dispararon a mansalva contra los mexicanos, a fin de que sean juzgados por sus crímenes con las leyes mexicanas.

“Esta solicitud ya la hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero creo que debe atenderse en los dos casos”, comentó.

Y añadió: “Los policías que torturaron y golpearon hasta matar a Anastasio, un trabajador inmigrante, deben ser extraditados, porque cuando algún delincuente comete un delito en México, que afecta a un ciudadano norteamericano, inmediatamente solicitan la extradición y el gobierno mexicano inmediatamente la concede”.

El gobierno mexicano, insistió, debe exigir de manera más enérgica no sólo la aprehensión de los responsables de los dos asesinatos, sino también su extradición, para que cumplan la pena corporal en cárceles mexicanas, ya que afectaron a ciudadanos de este país.

“Es lamentable, sin embargo, que ante este acontecimiento, donde dos connacionales son brutalmente asesinatos, el presidente (Calderón) visite Sudáfrica. Cuando menos debió dar instrucciones a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, para que trabaje en este asunto, no veo por qué ella tenga que ir a presenciar de manera directa el partido de fútbol”, añadió.

Comentarios