ONG's imponen tarjeta roja a explotación laboral infantil

viernes, 11 de junio de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 11 de junio (apro).- Organizaciones no gubernamentales e instituciones universitarias exigieron al gobierno del presidente Felipe Calderón cumplir con los derechos de los niños garantizados por la Constitución.

En ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra este 12 de junio, las ONG manifestaron su preocupación por ese problema e impusieron “tarjeta roja a la explotación laboral infantil”.

Precisaron que en 2007 se tenían registrados 3.6 millones de niños y niñas trabajadores, además de los jornaleros agrícolas y los incorporados al sector informal, estimados en poco más de un millón y que no son contabilizados en esas encuestas.

El Programa Infancia de la UAM Xochimilco, Caminos Posibles AC y Mesa Social contra la Explotación Laboral Infantil, entre una decena de grupos civiles, denunciaron que el trabajo infantil está estrechamente ligado a la pobreza.

Por ejemplo, señalaron, uno de cada cuatro hogares en Guerrero, Zacatecas, Oaxaca, Michoacán y Puebla presenta tasa de ocupación de niños y niñas de 5 a 17 años de edad.  

Además, un estudio de UNICEF, realizado entre familias jornaleras, encontró que en la cuarta parte de ese sector la ocupación infantil representó 50% del ingreso familiar.

Aparte, en dos de cada diez de esas familias, su subsistencia se basa principalmente en el trabajo de los niños, y para cuatro de cada diez, la contribución del trabajo infantil al ingreso familiar es similar o mayor que la de los adultos.

Según especialistas, uno de los efectos más perversos de la crisis económica es el incremento de mano de obra infantil, especialmente en el trabajo agrícola migrante y en el sector informal, precisamente aquellos que no son contabilizados en las estadísticas oficiales.

Pese a la ratificación de instrumentos internacionales de protección a los derechos de los niños, resaltaron, en el país aún no se ha logrado dar vigencia y efectivo cumplimiento al derecho de aquéllos a vivir libres de la explotación que supone el trabajo infantil.

Denunciaron, asimismo, que hasta ahora no se ha realizado el mapeo de peores formas de trabajo infantil, ni el plan de acción establecido en el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sostienen que solamente México, Cuba y Venezuela no cuentan con un organismo intersecretarial para atender el problema del trabajo infantil. En la región de América Latina, únicamente México no ha ratificado el Convenio 138 de la OIT que establece en 15 años la edad mínima para el ingreso al mercado laboral.

Por esa razón, hicieron un llamado urgente para que se cumpla con los compromisos derivados del Convenio 182, como son el establecimiento de un Comité Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil, un plan nacional de acción, un sistema de medición y la consecuente determinación de los trabajos peligrosos e identificación geográfica de su presencia en el país.

Asimismo, la elaboración de una “hoja de ruta para lograr la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para el 2016”.

Comentarios