TEPJF cancela candidatura de "Greg" Sánchez

viernes, 11 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 11 de junio (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló definitivamente la candidatura de Gregorio Sánchez Martínez para gobernador de Quintana Roo.

La determinación se tomó casi tres horas después de que la magistrada María del Carmen Alanis, encargada del dictamen, presentara al pleno de la Sala Superior la propuesta de avalar la decisión del Instituto Electoral de Quintana Roo de retirar la candidatura del alcalde con licencia de Cancún, debido a que enfrenta un proceso penal y se encuentra privado de su libertad en el penal de Tepic, Nayarit.

Con cinco votos en pro y uno en contra, los magistrados de la Sala Superior determinaron que Greg Sánchez, a quien la coalición “Todos por Quintana Roo” insiste en mantener como candidato, quedó inhabilitado para contender en las elecciones del 4 de julio, al haber perdido la libertad.

Apoyaron el dictamen de Alanís, los magistrados Constancio Carrasco, Flavio Galván, Pedro Esteban Penagos y Alejandro Luna Ramos.

Por el contrario, para el magistrado Manuel González Oropeza se debió privilegiar el principio de presunción de inocencia establecido en el artículo 20 constitucional, por lo que el hecho de que el candidato opositor actualmente se encuentre preso no es impedimento para que participara en la contienda.

Los magistrados que votaron contra la candidatura de Greg Sánchez consideraron que la reclusión del aspirante perredista “le impide material y jurídicamente participar en la campaña electoral” y, eventualmente, garantizar que asuma el cargo, si ganara.

El magistrado González Oropeza refutó el argumento al recordar que quien gane en el proceso electoral de Quintana Roo el 4 de julio, asumirá el cargo hasta abril del 2011.

Al final, los magistrados avalaron la decisión del Ieqroo y ordenaron a la alianza opositora elegir sustituto en un plazo de 48 horas. De lo contrario, quedará fuera de la contienda.

Además, ordenó retirar toda la propaganda y los spots en donde se mencione a Greg Sánchez como candidato, y prohibió usar a la coalición que lo postuló el nombre, imagen o alguna alusión a la persona del alcalde con licencia de Cancún.

Comentarios