11 de junio, el cuarto día más violento del sexenio; 52 ejecutados

sábado, 12 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 11 de junio (apro).- Este viernes México vivió uno de los días más sangrientos desde que el presidente Felipe Calderón decidió lanzar su embestida militarizada contra el crimen organizado: 52 ejecuciones en 24 horas, que lo convierten en el cuarto más violento en lo que va del sexenio.
    La jornada de violencia arrancó en el estado de Chihuahua, donde el gobierno federal mantiene a más de cinco mil soldados custodiando las calles de la entidad, principalmente en la capital del estado y en Ciudad Juárez.
    Cerca de las cero horas de este viernes, en la capital del estado 20 personas fueron “fusiladas” en el interior de un centro de rehabilitación para adictos. Por la mañana, todos los portales electrónicos de los medios de comunicación impresos en el Distrito Federal “subieron” la información como su nota principal. Fue sólo el comienzo.
    Sin embargo, la ola de terror no paró ahí. En Ciudad Juárez, considerada la más violenta del mundo, tres policías municipales aparecieron ejecutados y un sujeto decapitado.
    La estela de sangre se trasladó al vecino estado de Tamaulipas, donde 20 personas fueron abandonadas en diferentes puntos de Ciudad Madero. Los asesinos aprovecharon que la ciudad prácticamente se encontraba paralizada por el encuentro de fútbol México-Sudáfrica con que se inauguró la Copa Mundial 2010.
    Durango, Guerrero, San Luis Potosí y Sinaloa no escaparon a las acciones violentas de la delincuencia organizada. En Ciudad Valles, San Luis Potosí, dos estudiantes fueron las víctimas; quedaron atrapados en el fuego cruzado entre narcos y policías.
    Nueve ejecutados más aparecieron en los estados de Guerrero, Sinaloa y Durango, en este último las víctimas fueron policías municipales de la capital del estado.
    Mientras el gobierno federal insiste en que va “ganando” la “guerra contra el narcotráfico”, las estadísticas de muertos siguen creciendo. De acuerdo con cifras extraoficiales, el 16 de diciembre del año pasado se registró la jornada más violenta de este sexenio con 64 muertes relacionadas con el crimen organizado en un solo día.
    Mes y medio después, el 1 de febrero de 2010, se registró la ejecución de 60 personas, el segundo día con mas muertes violentas; le siguió el 23 de marzo, con 58 víctimas; el 14 de marzo se contabilizó la ejecución de 51 personas. Un día antes, el 13 de marzo, la cifra fue de 49.

Comentarios