Todo o nada, exposición colectiva en el MUAC

domingo, 13 de junio de 2010

MÉXICO, D.F., 13 de junio (apro).- El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) presenta la muestra que lleva como título Todo o Nada, como parte de la programación  que corresponde a Lecturas  Colecciones MUAC, dedicada  a organizar una muestra anual de su acervo y de sus colecciones asociadas, como  Charpenel-Guadalajara y Grupo Corpus.

Insertada al mismo tiempo con el ciclo curatorial Hechos y delirios: soporte material y trabajo, que se centra en “la clasificación que Platón hace del artista y del poeta como ilusionistas y demiurgos, para mostrar el modo en que el arte libera la fuerza de la vida y convierte la el trabajo y la materia en pura ilusión”, aquí, contrariamente, “se evidencian las poéticas y las estéticas en que la materia se transforma mediante la labor del artista hacia una experiencia sin uso y finalidad aparente, y donde impera el delirio, la pasión, la fantasía y hasta el engaño”.

Todo o nada tiene como propósito mostrar prácticas que siguen emergiendo en el Arte Contemporáneo a lo largo del siglo XX y XXI, tomando como punto de partida para su selección obras que  pretenden transformar las prácticas artísticas, donde la manufactura y el concepto adquieren relevancia como una práctica estética que  privilegia los valores conceptuales.

Las obras son  tan diferentes como lo son los artistas, y cada pieza elegida muestra una búsqueda particular que devela un interés hacia nuevas experiencias y provoca que el espectador se plantee su propia lectura, donde la representación desaparezca como tal e invite a utilizar el propio imaginario de quien mire.

Son tres salas que han sido utilizadas para representar el trabajo de 32 artistas, entre los cuales se encuentran obras de: Erick Beltrán, Tony Cragg, Miguel Calderón, Thomas Glassford, Sol Lewitt, Ernesto Mallard, Teresa Margolles, Gabriel Orozco, Pablo Vargas Lugo, Néstor Quiñones y Germán Venegas, entre otros.

La curaduría y la museografía proponen una lectura donde el espectador pueda acercarse a la obra de manera libre, sin una idea preconcebida de lo que está sucediendo, y de este modo se va enfrentando a una particularidad de cada pieza frente el espacio que le circunda.

Cabe mencionar que la idea tiene como primicia el vínculo de conocer una colección de arte y un diccionario, retomando lo que escribió el novelista Êdouard Levé: “Leías los diccionarios como otros leen novelas. Cada entrada es un personaje --decías-- que se puede re-encontrar en otra rúbrica. Las acciones múltiples se construyen a lo largo de una lectura aleatoria. Según el orden, la historia cambia.”

Estamos frente a una colectiva que resulta dinámica y diversa, llevando a los visitantes a conocer diferentes trabajos que le permiten conocer otros códigos y encontrar así las propuestas formales y conceptuales de algunas de las tantas maneras que  existen para manifestar el trabajo creativo en la actualidad.

El museo está ubicado en Insurgentes Sur 3000, en el Centro Cultural Universitario, delegación Coyoacán. Teléfono 52 (55) 56 22 69 72.