Arraigan al Tory

lunes, 14 de junio de 2010 · 01:00

MONTERREY, NL, 14 de junio (apro).- Héctor Raúl Luna Luna, El Tory, operador de Los Zetas en esta ciudad, y David Eduardo Puente Rodríguez, El Mantequilla, fueron arraigados por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), El Tory está confeso de haber asesinado a seis soldados. También aceptó haber participado en el intento de ejecución del general brigadier retirado Hermelindo Lara Cruz, secretario de Seguridad Pública de Escobedo, quien el 28 de mayo se salvó de un ataque en el que fueron disparadas en su contra unas mil 600 balas.

Asimismo, el presunto capo está involucrado en el atentado a balazos del consulado de Estados Unidos en Monterrey, la madrugada del 12 de octubre del 2008.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que un juzgado federal penal especializado en cateos otorgó la medida cautelar por 40 días en contra de los antes mencionados, detenidos por elementos del Ejército el 9 de junio en Monterrey.

Ambos fueron capturados en posesión de tres armas largas, un lanzagranadas y un arma larga Barret, cuatro granadas, un arma corta marca Herstal, calibre 5.7mm (‘matapolicías’), cartuchos y cargadores de diferentes calibres, así como 30 equipos de comunicación.

La PGR destaca que El Tory “se encuentra presuntamente identificado como el encargado del municipio de Monterrey de la organización denominada Los Zetas, y David Eduardo Puente Rodríguez, como encargado de su escolta”.

La detención de El Tory originó el miércoles anterior unos 40 bloqueos de de las principales avenidas de Monterrey, de parte de sus cómplices que desquiciaron durante horas la vialidad en la ciudad.

Los indiciados fueron trasladados al Centro de Investigaciones Criminales para que el agente investigador pueda recabar más elementos probatorios que permitan detallar la investigación iniciada en su contra.

Comentarios