Niegan amparo a Grupo Salinas en licitación de espectro radioeléctrico

lunes, 14 de junio de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 14 de junio (apro).- Después de 30 amparos promovidos por el Grupo Salinas en contra del proceso de licitación del espectro radioeléctrico, el Tribunal de Justicia Federal y Administrativo  negó al consorcio presidido por Ricardo Salinas Pliego la suspensión contra el fallo que determinará los ganadores de dichas licitaciones.

El argumento principal de la empresa del Ajusco consiste en que los concursos de las bandas de 1.7 y 1.9 gigahercios (Ghz) están mal diseñados, son ilegales y deben suspenderse para poder rediseñarlos.

El 24 de mayo pasado, el Grupo Salinas había logrado tres decisiones judiciales contra la licitación de espectro radioeléctrico.

Ese mismo día, el abogado de Grupo Salinas, Salvador Rocha Díaz, afirmó que la autoridad “favorece a alguno de los participantes y va en contra de otros”, ya que, dijo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) favorece a Televisa y Nextel  con las bases diseñadas para la licitación.

Fue así cuando representantes legales de Grupo Salinas entregaron, el pasado 27 de mayo, un expediente dirigido a la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el que documentaron las presuntas irregularidades legales y administrativas en las que han incurrido los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Cofetel y la Comisión Federal de Competencia, desde las bases para la licitación de espectro en las frecuencias de 1,7 y 1.9 Ghz.

La Cofetel, que encabeza Héctor Osuna, enfrenta  41 procesos, entre juicios de amparo y de nulidad, pero ninguno ha logrado detener la licitación que busca incrementar la oferta de servicios de comunicaciones móviles y aumentar la competencia del sector.

Según Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, la decisión del Tribunal  “es importante, porque se elimina el riesgo para que el proceso pudiera ser detenido en sus etapas finales y le permite seguir su marcha”.

Comentarios