Pide diputación del PRD "investigar casos de narcopolítica"

lunes, 14 de junio de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 14 de junio (apro).- La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados demandó a las autoridades federales encargadas de la procuración de justicia “investigar a fondo” los casos de narcopolítica, “los cuales no dudamos que existan y se han documentado en la prensa”.

Lo anterior, en respuesta al reportaje de esta semana de la revista Proceso (1754), en el que figuran los nombres de 21 legisladores, que han sido mencionados en diversas épocas y en diversos medios informativos por sus presuntos vínculos con organizaciones criminales.

En el caso del PRD, en el reportaje se hace mención de los diputados Armando Ríos Piter y César Burelo Burelo.

En un comunicado del grupo parlamentario del PRD, ambos diputados rechazaron haber cometido algún ilícito en su vida. Inclusive, Ríos Piter afirmó que el simple señalamiento pone en peligro su vida, aunque aceptó estar en la fotografía con el narcotraficante Rogaciano Alba detenido por la Procuraduría General de la República (PGR).

El legislador aclara que sí aparece, pero que lo hizo --como se menciona en la publicación--, como secretario de Desarrollo Rural de Guerrero.

La fracción parlamentaria del PRD sostuvo que Proceso ha difamado a sus dos legisladores, y dijo que llama la atención que el reportaje se publique en pleno proceso electoral.

Además, hizo un llamado a la PGR para que “deje de conducirse con tintes políticos y de manera dolosa las averiguaciones previas que se inician en contra de nuestros compañeros del PRD”.

Ríos Piter solicitó hoy de manera formal a la PGR que le notifique si existe alguna averiguación en su contra; Burelo Burelo anunció que hará lo propio la mañana de este martes.

En el comunicado se dice: “Pese a haber comprobado en su momento lo débil de las acusaciones que pesaban sobre ellos (los dos legisladores), se les vuelve a vincular con el narcotráfico”.

Añade: “Ante esta deleznable calumnia, los integrantes del GPPRD les expresamos nuestra solidaridad y respaldo para que se aclaren estos embates en contra de su imagen pública, que sin duda también repercuten en la visión que tiene la sociedad hacia el Sol Azteca”.

“Los diputados federales del PRD exigimos a las autoridades federales que asuman con responsabilidad sus funciones e investiguen a fondo todos los casos de narcopolítica, los cuales no dudamos que existan y se han documentado en la prensa”, afirma.

“Llama mucho la atención que, en pleno proceso electoral, fuentes del gobierno federal hagan señalamientos en contra de Ríos Piter y Burelo Burelo, quienes reiteradamente ha dejado constancia de su probidad como personas y en sus trabajo legislativo, además de la importante presencia de que gozan en sus respectivos estados: Guerrero y Tabasco”, añade.

Señala: “Lamentamos que esta falsa guerra en contra de los cárteles del narcotráfico, en realidad se utilice para combatir a los enemigos políticos, a través del descrédito y el empañamiento del honor de quienes sólo han criticado la pésima estrategia contra el crimen organizado en el país”.

Y finaliza reiterando su exigencia a la PGR y al gobierno federal para que si tiene pruebas de los señalamientos “que filtró a la prensa sobre nuestros compañeros diputados, las presenten a la brevedad y de inmediato les ofrezcan una disculpa pública ante tal difamación”.

Comentarios