Protesta el PRI por "temerario" reportaje de Proceso

lunes, 14 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 14 de junio (apro).- La fracción del PRI en la Cámara de Diputados protestó “enérgicamente” por la “temeraria afirmación” del reportaje que publicó la revista Proceso en su edición de esta semana (1754), donde aparecen nombres de legisladores de ese partido, presuntamente involucrados con el narcotráfico o que han sido víctimas del crimen organizado.

Sin negar o desmentir en ningún momento la información publicada por el semanario, en un comunicado de prensa, la fracción del PRI integrada por 237 diputados que encabeza el mexiquense Francisco Rojas, sostuvo que si a Proceso le parecen sospechosos los legisladores, “es su obligación moral proceder ante las autoridades o, en su defecto, expresar las aclaraciones pertinentes que restituyan los valores humanos vulnerados”.

Al final del comunicado, el grupo parlamentario consideró que el texto de la revista es una “campaña disfrazada con propósitos que sólo sus autores conocen”.

Adelantó que los 13 legisladores mencionados, con todo derecho, “ejercerán las acciones personales que cada uno juzgue conveniente”.

Asimismo, la fracción parlamentaria del PRI protestó “enérgicamente por esta temeraria afirmación que parece regresar a las pesquisas inquisitoriales de otra época, en donde no se requieren ni de agravios ni de pruebas, sino sólo la posibilidad de un nombre y de una ocurrencia para constituir un escándalo”.

Los priistas lamentaron que la revista Proceso exponga, “sin fundamento, al escarnio público” a los 13 legisladores mencionados en el reportaje.

En la edición 1754, la revista Proceso da a conocer los nombres de legisladores federales de varios partidos (PRI, PAN y PRD) que han sido relacionados con grupos delictivos, de acuerdo con investigaciones y documentos del gobierno de Estados Unidos del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Procuraduría General de la república (PGR).

“Como grupo parlamentario protestamos por esta expresión supuestamente periodística que en el fondo sólo muestra una febril imaginación que sobre la base de filtraciones de fuentes anónimas, recolecta verdades a medias o mentiras plenas para proyectar dudas sobre personas que tienen todo el derecho a gozar de su honor y dignidad protegidos por la Constitución”, señaló la fracción priista.

Además, calificó como una “irresponsable expresión” de la revista Proceso, pues “en este país todos tenemos que honrar la libertad, la justicia, el honor y los valores que garantiza la Constitución”.

“El lamentable espectáculo de dimes y direte, en campañas disfrazadas con propósitos que sólo sus autores conocen, no ayuda a la cohesión social y a la convivencia, sólo sirve para fomentar la impunidad y la irresponsabilidad. Frente a ello protestamos puntualmente”, destacó la fracción legislativa del PRI.

Comentarios