Rechazan consejeros del IFE presiones de Nava

lunes, 14 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 14 de junio (apro).- Los tres consejeros de la Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral (IFE) rechazaron hoy el “intento de amedrentamiento y presión” del presidente del Partido Acción Nacional, César Nava, quien los acusó de actuar sesgadamente para cancelar propaganda del gobierno de Felipe Calderón y favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En un pronunciamiento insólito, el presidente de la Comisión de Quejas, Marco Antonio Baños, y los otros dos integrantes, Marco Antonio Gómez y Virgilio Andrade, rechazaron las acusaciones de Nava y del presentante del PAN ante el IFE, Guillermo Bustamante, en el sentido de que son sesgadas las medidas cautelares dictadas el jueves 10 para suspender la propaganda del gobierno de Calderón en materia de salud empleo y salud.

“Los señalamientos del presidente del PAN y del representante de dicho instituto político en el IFE son lamentables y representan un intento de amedrentamiento y presión en contra de las decisiones que toma una autoridad autónoma e imparcial, y en los hechos promueven la defensa de acciones contrarias a la Constitución”, subrayaron.

“Es falso que existan criterios diferenciados. El mismo criterio utilizado para ordenar la suspensión de los promocionales del gobierno federal el 10 de junio ya había sido utilizado para retirar del aire promocionales similares del mismo gobierno el 18 de mayo, y es, a su vez, el mismo criterio que se utilizó en la sesión del pasado 27 de mayo para retirar propaganda del gobierno del estado de Nuevo León.

“Los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias hacemos un llamado respetuoso al presidente del Partido Acción Nacional para que se serene y contribuya a la construcción de un clima propicio para el cumplimiento de las normas que rigen los procesos democráticos de nuestro país. No contribuye en nada la descalificación sin sustento de las autoridades electorales”, destacaron.

La cancelación de los dos promocionales en radio y televisión del gobierno de Calderón obedeció a que “se difunden en (15) entidades con procesos electorales en curso, toda vez que dichos promocionales no responden a las excepciones referidas en el artículo 41 de la constitución, pues hacen alusión a logros de gobierno en materia de empleo y a construcción de infraestructura hospitalaria”.

Primero fue Bustamante el que acusó a los tres consejeros de actuar a favor del  PRI, partido que presentó la queja y pidió las medidas cautelares, y después Nava, quien los acusó de actuar de manera sesgada, con un criterio distinto cuando se trata del gobierno federal.

Comentarios