Calderón pide la ayuda de todos para enfrentar al narco

martes, 15 de junio de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 15 de junio (apro).- Felipe Calderón dijo hoy que la lucha contra la delincuencia organizada no puede ser sólo tarea del Presidente, por lo que pidió la ayuda de todos, especialmente de los gobernadores y de los alcaldes ubicados en las zonas de mayor conflicto.

En un mensaje de televisión transmitido en cadena nacional, Calderón también solicitó a la gente denunciar ante las autoridades la presencia de los delincuentes, toda vez que, dijo, sólo de esa manera podrá detenerse a los responsables de atemorizar a la población.

Calderón apareció esta noche en televisión luego de que, durante los últimos tres días, aumentara como nunca antes, la ola de ejecuciones, homicidios y enfrentamientos. Hasta el momento, se han reportado no menos de 167 muertos en diversos estados.

Ante este panorama, Calderón asumió que estas noticias preocupan a la gente en sus actividades cotidianas y en su vida personal. Sin embargo, atribuyó esta violencia a disputas y venganzas entre las bandas de narcotraficantes.

"En esta etapa estamos debilitando al crimen organizado. Hemos dado golpes importantes a todos los cárteles, sin excepción, lo que ha generado división. Por esa razón, pero sobre todo por sus tradicionales rivalidades, entre ellos se han generado ejecuciones violentas entre las bandas de delincuentes", dijo.

A lo largo del mensaje, que duró alrededor de 10 minutos, el mandatario reconoció que para su gobierno lo más difícil ha sido enterarse de la muerte de inocentes atrapados en el fuego cruzado entre militares y delincuentes. No obstante, subrayó que “esta lucha vale la pena”.

Calderón aseguró que al llegar a Los Pinos, encontró un panorama desolador, toda vez que la delincuencia organizada se había aprovechado de la debilidad institucional para apoderarse de amplias zonas del país mediante secuestros, venta de drogas y extorsiones tanto a otros delincuentes así como a gente honesta.

El mensaje en televisión fue grabado el pasado fin de semana y forma parte de la estrategia oficial de Los Pinos para explicar qué está sucediendo en el país con el inédito número de ejecuciones y homicidios.

Además, se trató de un resumen del desplegado que el mismo gobierno publicó en diarios editados en la ciudad de México. 
En este marco, Calderón hizo énfasis en que la violencia que ahora se vive en las calles también está relacionada con Estados Unidos por diversas razones: el alto consumo de drogas entre su población y la venta indiscriminada de armamento en la frontera.

Los carteles de las drogas –dijo-- necesitaban intimidar a las autoridades y demostrar su poderío ante sus rivales para controlar territorios.

Antes de concluir, Calderón destacó que, contrario a lo que piensan sus críticos, la estrategia de largo plazo diseñada por su gobierno ha golpeado a todos los carteles por igual y, por ello, también se ha desatado la violencia para defender sus negocios ilícitos.

“Esta lucha –enfatizó-- vale la pena y la vamos a ganar para recuperar las calles para nuestros hijos y poder vivir en paz”. 
Calderón también destacó el rediseño del marco legal para abatir la corrupción y emplear un régimen que proteja a las víctimas.

Además, listó programas como “Escuela Segura”, para combatir la violencia entre los jóvenes, así como la lucha contra las adicciones y las pandillas en los planteles educativos y el rescate de espacios públicos previamente en manos de los delincuentes, como canchas de futbol y lugares de esparcimiento que han sido devueltos a la sociedad.

Por la mañana, en una gira por Baja California, Calderón reveló que su gobierno prepara una campaña para cambiar la imagen de México en el mundo y para ello han buscado a las mejores empresas para encargarles el proyecto.

Comentarios