Detienen a operador de "La Barbie" en el DF

martes, 15 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 15 de junio (apro).- Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron a Eznel Cortés Jiménez, El Teniente, presunto operador de Edgar Valdés Villarreal, La Barbie, en la zona sur de esta ciudad.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que El Teniente, de 31 años de edad, quien perteneció a la extinta Policía Federal Preventiva (PFP), fue capturado ayer en Acapulco, Guerrero, junto con tres de sus escoltas: César Ramírez Reyes, Eduardo Cerón Perfecto y César Leonardo Amezcua Ortega.

De acuerdo con la dependencia, reportes de inteligencia señalan que luego de causar baja en la PFP, en el año 2008, Cortés Jiménez fue reclutado por la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva, bajo las órdenes de Alberto Pineda Villa, El Borrado, hasta su ejecución en septiembre de 2009.

Luego de la muerte de Arturo Beltrán Leyva y la reestructuración de la organización, Eznel Cortés Jiménez continuó trabajando para la organización de Edgar Valdés Villarreal, y además se le vincula con Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, quien supuestamente le proporcionaba cocaína para su distribución al menudeo en la zona sur del Distrito Federal.

Según la SSP, otra de las funciones de Eznel Cortés era la de cooptar diferentes autoridades en el puerto de Acapulco, a fin de que le proporcionaran “información privilegiada relacionada con operativos en contra de integrantes de la organización”.

Asimismo, las autoridades federales lograron averiguar que El Teniente mantenía el control del narcomenudeo en el "Sector I", ubicado en la colonia Torres de Padierna de la delegación Tlalpan, en el Distrito Federal, y distribuía cocaína a través de "tienditas" establecidas en la zona.

Tras la detención de Cortés Jiménez, la Policía Federal ubicó la madrugada de este martes, en la zona sur de la Ciudad de México, a tres presuntos responsables de la distribución de droga para la organización delictiva de La Barbie.

Se trata de Gustavo Landa de Márquez, de 42 años, originario de Puebla, Puebla; Carlos Daniel Ruiz López, de 22 años, originario del Distrito Federal, y Eduardo Medina Ruiz, de 43 años, también del DF.

A los detenidos se les aseguraron cinco fusiles de asalto AK 47; un fusil calibre .223; ocho cargadores; una granada de fragmentación; mil 377 cartuchos útiles; un chaleco antibalas; equipo táctico; un paquete con aproximadamente un kilogramo de sustancia blanca, con las características propias de la cocaína; cinco vehículos; aparatos de telefonía celular y radios de comunicación, así como documentación personal.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Comentarios