Exige Conapred, extradición de agente fronterizo que asesinó a Sergio Durán

martes, 15 de junio de 2010

MEXICO, DF, 15 de junio (apro).- El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, exigió al gobierno mexicano solicitar de manera formal la extradición del policía estadunidense que mató a balazos al adolescente Sergio Adrián Hernández Huereca, el pasado lunes 7 en Juárez, Chihuahua.

Destacó, en entrevista, que el homicidio se produjo en México y, según las leyes mexicanas, el caso se puede juzgar por las leyes nacionales.

Argumentó que el gobierno de Barack Obama aplicaría la misma política si la situación hubiese ocurrido en sentido contrario, y recordó que un grupo de diputados tiene la propuesta de que se solicite de manera formal la extradición del guardia fronterizo estadunidense.

El titular de la Conapred hizo énfasis en esa necesidad, además de las acciones evidentemente de carácter diplomático que tiene que formalizar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Se trata, abundó, de evitar situaciones similares, pues con la entrada en vigor de la ley antiinmigrante en Arizona, “evidentemente irá traspasando las fronteras de ese estado y es posible que también traspase la frontera mexicana”.

En el fondo, lo que está en juego es frenar la “criminalización de la migración”, sostuvo.

Sin embargo, advirtió que ya se han registrado expresiones y actitudes en este lado de la frontera contra estadunidenses.
En Mexicali, Baja California, ejemplificó, “el clima se siente adverso contra los norteamericanos”, aunque no se ha pasado a los hechos.

Comentarios