Identifican a federales acribillados en Zitácuaro

martes, 15 de junio de 2010

MÉXICO, D.F., 15 de junio (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán identificó hoy a los 12 policías federales asesinados ayer en el municipio de Zitácuaro, durante un enfrentamiento con sicarios que, ahora se sabe, pertenecen a La Familia, cuyo feudo se encuentra precisamente en esa entidad.

Se trata de Alberto Cruz García, Antonio de Jesús Sánchez Suárez, David Damián Alejo, Víctor José González Acosta, Juan Carlos Martínez Bautista, Miguel Ruiz Díaz, José Alberto Estrada Malo, Ricardo Ordóñez Rosas, Tomás García Torres, Jacob Villar Ramos, Hernán Reyes Rosales y Adolfo Gustavo Sierra.

Por separado, el titular de la Secretaría de Salud del estado de México, Gabriel O’Shea, afirmó que cuatro de los policías que resultaron lesionados en el ataque de ayer permanecen en el hospital Adolfo López Mateos de Toluca.

De acuerdo con el funcionario, de los 11 agentes que arribaron al nosocomio, dos llegaron sin vida, cinco fueron trasladados a un hospital del Distrito Federal, y otros tres, operados en el hospital Adolfo López Mateos, se encuentran estables, en tanto que uno más sólo recibió atención médica.

“Ninguno está en terapia intensiva. Los que estaban ahí fueron trasladados a la Ciudad de México para recibir la atención médica”, puntualizó.

Esta mañana, en conferencia de prensa, el coordinador de la División Antidrogas, Ramón Eduardo Pequeño García, afirmó que hay avances importantes en la investigación de la masacre de ayer, pero no abundó en detalles.

"Tenemos líneas de investigación importantes pero por el momento no se las podemos dar a conocer porque estamos atendiéndolas... creemos que en el corto plazo vamos a detener a los causantes", expuso.

Alrededor de las 8:15 horas de ayer, en el tramo conocido como Lengua de Vaca, de la carretera que comunica a Zitácuaro con Toluca, estado de México, los agentes federales se trasladaban en dos grupos, distribuidos en ocho camionetas.

Justo a la mitad del tramo carretero, un grupo armado les cerró el paso con dos vehículos de alto tonelaje, momento en el que 10 agentes fueron abatidos.

El resto de policías federales repelió la agresión y emprendieron la huida. Un par de kilómetros adelante, en las inmediaciones de un plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (conalep), los sicarios le dieron alcance y los atacaron nuevamente.

Alrededor de las 10: horas, soldados adscritos a la 21 Zona Militar arribaron al sitio de la agresión para resguardar la escena del crimen y sitiaron los accesos y salidas del municipio.

Más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal puntualizó en un boletín que “tras cumplir una misión de protección social en distintos municipios de Michoacán, elementos de la Policía Federal fueron agredidos por un grupo de personas armadas cuando se desplazaban de Ciudad Hidalgo, Michoacán, con dirección al Distrito Federal”.

Señaló que durante la agresión los policías federales “repelieron el ataque; en consecuencia, varios agresores perdieron la vida y otros más resultaron heridos. Los cadáveres y lesionados del grupo de personas armadas fueron retirados del punto por sus cómplices”.

Caen sicarios

En otro hecho, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán dio a conocer este martes que elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron con presuntos sicarios, el pasado domingo 13, en el municipio de Tepalcatepec, con un saldo de tres sicarios muertos, dos militares lesionados y un agresor detenido.

Según el reporte de la PGJE, mientras los militares realizaban recorridos de vigilancia por la carretera Tepalcatepec-Jilotlán, los agresores, escondidos entre las rocas y la maleza, los atacaron con armas de grueso calibre.

Los elementos del Ejército repelieron el ataque, luego de lo cual localizaron a tres presuntos sicarios muertos, a quienes encontraron tres rifles AK-47, una pistola calibre 9 mm, una más calibre 45, así como cargadores para rifles AK-47 y AR-15, y alrededor de 300 cartuchos útiles de diferentes calibres, además de tres vehículos.

Los cuerpos de los presuntos sicarios fueron llevados al Servicio Médico Forense del municipio de Apatzingán para aplicarles los estudios de ley.

Comentarios