Sicarios de La Barbie se enfrentan a balazos contra militares en Taxco: 15 muertos

martes, 15 de junio de 2010 · 01:00

TAXCO, Gro., 15 de junio (apro).- Un total de 15 sicarios murieron esta mañana durante un enfrentamiento a balazos contra militares en la ciudad de Taxco.

Los hechos ocurrieron cerca de las 10:30 de la mañana cuando soldados adscritos al 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, arribaron a la ciudad colonial a bordo de tres camiones y prácticamente sitiaron la colonia El Panteón.

De acuerdo con vecinos, los militares se apostaron frente a una casa marcada con el número 24, ubicada en la calle Moisés Carvajal, donde, a gritos, ordenaron a sus moradores que se rindieran y salieran con las manos en alto.

Ante la negativa, los soldados abrieron fuego contra el inmueble y la respuesta de adentro fue con fuego. Testigos de esta zona narraron que el intercambio de metralla se prolongó cerca de hora y media hasta que los sicarios dejaron de disparar; entonces los militares ingresaron al inmueble, donde quedaron acribillados 15 hombres, en su mayoría jóvenes.

Posteriormente, llegaron autoridades ministeriales a la zona y se limitaron a recoger los cadáveres, mientras que los militares se dirigieron a la cabecera municipal de Cocula, poblado ubicado al norte de Iguala.

De acuerdo con autoridades locales, en la casa de seguridad donde se registró la balacera en Taxco, se encontraba una célula de sicarios e informantes al servicio de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, que dirige un joven identificado como La Perra, quien logró escapar junto a otras personas.

La acción del Ejército en Taxco tiene su origen en la ejecución de un soldado del 27 batallón de infantería a mediados de mayo, situación que culminó el 29 de mayo con la detención de 15 sicarios en Iguala y el hallazgo de una narcofosa en un respiradero de la mina de San Antonio La Concha donde fueron extraídos 55 cadáveres.

Dos ejecutados más

Por otra parte, en la ciudad de Iguala fueron encontrados los cadáveres de dos hombres jóvenes sobre la carretera federal México-Acapulco.

Los cuerpos fueron arrojados, junto con un narcomensaje, a la orilla del camino a la altura del crucero Santa Ana, en la periferia de Iguala. Tenían las manos atadas y disparos en la cabeza.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en el lugar las autoridades ministeriales recogieron al menos 20 casquillos calibre 9 milímetros, así como una cartulina con el siguiente mensaje:  “Esto les va a pasar a todos los chismosos, cadeneros y violadores; esto es sólo el principio, van a volar cabezas. Atte. Yo.”

Fuentes oficiales señalaron que las víctimas fueronl evantadas por un comando cerca de las tres de la madrugada en Iguala; una hora después, aparecieron asesinados.

Hasta el momento sólo un cuerpo ha sido identificado como  Héctor Manuel Flores Bahena, de 25 años de edad, con domicilio en la esquina que forman las calles Oceanografía y Artesanos, en la colonia Luis Donaldo Colosio, de esta ciudad.

Comentarios