Deplora el PRD conclusiones de la Corte en caso ABC

miércoles, 16 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 16 de junio (apro).- La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hortensia Aragón, deploró las conclusiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en que murieron 49 niños el 5 de junio del 2009.

La SCJN exculpó hoy al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la tragedia infantil, al negar la existencia de un desorden generalizado en el otorgamiento, operación y vigilancia de las guarderías subrogadas por la institución.

El aval de los ministros al funcionamiento de esas guarderías se suma a su decisión del martes de evitar el señalamiento de responsables de la tragedia.

Por esa razón, la dirigente perredista consideró que las conclusiones de los ministros dejan “un halo” de decepción entre los mexicanos que querían justicia por la tragedia en la que también resultaron lesionados otros 104 menores.

“Debido a la dividida percepción de los ministros, nadie será culpable”, expresó Aragón.

“A algunos de los ministros les han temblado las corvas y han puesto en entredicho el papel de la SCJN como la instancia máxima para la impartición de justicia en este país”, acusó.

Pese a que los ministros --denunció-- contaban con pruebas para fincar responsabilidades a Juan Molinar Horcasitas, exdirector del IMSS y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, así como al exgobernador Eduardo Bours Castello, por homicidio doloso de los menores, la SCJN exculpó a estos personajes minimizando la tragedia al nivel de mero accidente.

“Las conclusiones a las que han llegado los ministros no han dejado a nadie satisfecho, mucho menos a los deudos de los menores que murieron el 5 de junio de 2009, que seguirán llorando la pena de no ver nunca más a sus hijos e hijas”, agregó Hortensia Aragón.

No obstante, reconoció la actitud de los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, quienes siempre apoyaron las observaciones hechas por su par Arturo Zaldívar, que buscó “darle mayores alcances y atribuciones a la SCJN en un país ávido de justicia.

“Antes de iniciar esta discusión, lo menos que se esperaba eran las renuncias de Molinar Horcasitas y David Karam (actual director del IMSS), y que Bours diera la cara por la responsabilidad que pudiera tener en los hechos. Ojalá y tan oscuros personajes los sorprendan el día de mañana con la dimisión a sus puestos”, señaló.

Comentarios