Desactivan célula de La Familia Michoacana en Costa Rica

miércoles, 16 de junio de 2010

MEXICO, DF, 16 de junio (apro).- Autoridades de Costa Rica informaron que cuatro mexicanos y siete costarricenses, presuntamente vinculados al cártel de la Familia Michoacana, fueron detenidos por la policía local.

El Ministerio de Seguridad Pública de ese país destacó en un comunicado que los detenidos “pertenecen al cártel de la Familia Michoacana, una organización criminal dedicada al narcotráfico y a diversas actividades ilícitas, con base de operaciones en el estado de Michoacán y la zona limítrofe del Estado de México y Guerrero”.

Añadió que el área de influencia de este cártel se ha comenzado a expandir hacia el norte de México y otros países de la región.

Detalló que los detenidos transportaban la droga semanalmente desde la zona sur de Costa Rica (limítrofe con Panamá) en vehículos equipados con compartimientos secretos, hasta la provincia de Puntarenas (suroeste), donde era almacenada para luego ser reenviada a Guatemala y México utilizando otros métodos para ocultarla.

El líder de la célula es un mexicano de apellidos Sánchez Mendoza, conocido como Tocayito, quien residía en Guatemala.

La desarticulación del grupo narcotraficante se inició gracias a la noticia de un crimen presentada ante el Ministerio Público de Puntarenas, el 11 de enero pasado, y también a información confidencial recibida por el departamento de la policía antidrogas en Puntarenas.