Detienen a dos presuntos Zetas y liberan a un secuestrado

miércoles, 16 de junio de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 16 de junio (apro).- En un operativo realizado en las inmediaciones de esta ciudad, elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron a dos secuestradores presuntamente ligados al grupo criminal de Los Zetas y lograron liberar a una persona que éstos tenían privada de su libertad desde el 12 de mayo.
En esta acción, los agentes federales aseguraron a Ángel de Jesús García Portilla, de 24 años, originario del estado de Veracruz y presunto negociador y encargado de custodiar a las víctimas secuestradas.
La Procuraduría General de la República (PGR) destacó además la detención de Jonatan Gonzalo Sánchez, de 24 años, también originario de esta entidad, quien fue identificado como el encargado de cuidar y alimentar a las personas privadas de su libertad.
La dependencia informó que también fueron decomisados cinco equipos de telefonía celular, un candado de mano, documentos diversos, tarjetas bancarias, un arma de fuego calibre 9 milímetros, dos cargadores y 29 cartuchos útiles.
En un comunicado, la PGR explicó que las líneas de investigación indican que este grupo dedicado al secuestro, mediante amenazas, exigía depósitos de fuertes cantidades de dinero en diversas cuentas bancarias, y como medida de presión, comunicaban a las víctimas con sus familias vía telefónica.
Derivado de los trabajos de inteligencia que realiza la PF, explicó la dependencia, se logro determinar que esta organización mantiene vínculos con Los Zetas, y sus integrantes ya son investigados por secuestros perpetrados en el Estado de México, en particular contra un abogado de 58 años, ocurrido el 12 de mayo pasado, hecho asentado en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/185/2010.
Entre las víctimas, abundó, también se encuentra un arquitecto de 50 años, secuestrado el 14 de mayo de 2009 en el municipio mexiquense de Huehuetoca, hechos que quedaron registrados en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/123/2009.
La dependencia federal informó que ambos detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, donde se continuara con las investigaciones correspondientes.

mav
-fin de texto-

EO

Comentarios