Detienen en Sonora a dirigente minero de la sección 50

miércoles, 16 de junio de 2010 · 01:00

CABORCA, Son. 16 de junio (apro).- El dirigente de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana (SNTMMSRM), Israel Tapia Hernández, fue detenido hoy por elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI), por el presunto delito de portación de arma de uso reservado al Ejército.

Luego de la aprehensión, el Sindicato emitió un comunicado en el que acusó al gobierno estatal, así como a Industrias Peñoles y al grupo del opositor encabezado por Carlos Pavón de haber fraguado la detención de Tapia Hernández “para desacreditar el movimiento sindical”.

Según el sindicato minero, Tapia salía de la sede sindical donde se había registrado una convención, acompañado por sus familiares, Patricia Leyva Tapia, Marcela Tapia Hernández y el minero Alan David Cázares Sánchez, cuando alrededor de las 18:00 horas fue detenido por la policía municipal, por la presunta portación de armas de fuego.

Las armas fueron halladas en su automóvil, aunque el SNTMMSRM asegura que éstas fueron sembradas.

Israel Tapia ha sido dirigente de la Sección 94, con sede en Caborca Sonora, en una mina propiedad de Industrias Peñoles. A diferencia de otras secciones con presencia en esa empresa, la Sección de Caborca ha mantenido una facción dentro del SNTMMSRM y apoyó a los mineros de Cananea, Sombrerete y Taxco, inclusive después de la separación de Carlos Pavón del gremio.

El SNTMMSRM afirma en su comunicado que Rosario Tapia, hermano de Israel, fue electo este año como secretario general de la Sección 94, pero luego fue despedido al negarse a aceptar un soborno de 2 millones de pesos para abandonar el gremio y separarse del grupo que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, autoexiliado en Canadá.

Según el sindicato, Israel y los otros detenidos fueron conminados a pagar 10 ml pesos de multa y a reconocer la portación de armas, pero se negaron por lo que continúan recluidos en espera de que las investigaciones les resulten favorables.

El sindicato patenta su indignación y la de los agremiados a la Sección 94, porque, afirma el comunicado, Israel jamás ha tenido un carácter agresivo y además, dice, profesa la religión cristiana.

Comentarios