"Perverso y confuso", el mensaje de Calderón: senadores del PRI, PRD y PVEM

miércoles, 16 de junio de 2010

MÉXICO, D.F., 16 de junio (apro).- Legisladores de la oposición criticaron este miércoles el mensaje que la víspera ofreció el presidente Felipe Calderón, en el que justificó su estrategia contra el crimen organizado.

Los diputados y senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD) calificaron el mensaje de “perverso”, “confuso”, “tendencioso” y “superficial”.

Lo menos que se escuchó en la tribuna de la Comisión Permanente, reunida en el recinto del Senado de la República, fue: “gobierno de inserción pagada”.

En nombre de la bancada del PRI, César Augusto Santiago y Rubén Moreira subieron a tribuna para fijar su posición en torno del punto de acuerdo en relación con el anuncio del gobernador priista de Nayarit, Ney González, quien anunció medidas extraordinarias, como el cierre anticipado de las escuelas, para frenar el crimen organizado.

Sin embargo, se desviaron del tema. Ambos legisladores criticaron duramente el desplegado que se publicó el fin de semana, así como el mensaje que un día antes ofreció, en cadena nacional, el presidente Felipe Calderón.

“Para el presidente de la República, la seguridad pública es problema de todos, de los ciudadanos, de las ciudadanas, de los que no son ciudadanos, de los legisladores, del gobierno, pero nada tiene qué ver con él, menos con él. El no es responsable de nada”, afirmó sarcástico César Augusto Santiago.

“Hemos sido solidarios con el presidente. Le hemos dado todas las reformas legales que ha propuesto, todas… La ironía terrible es que entre más le damos, entre más consigue sus propuestas, más muertos hay en este país. Veinte mil muertos hace que le dijimos al presidente que para diseñar una estrategia de esta magnitud tenía que pensarlo bien, no se trata de soltar a los soldados a la calle”, insistió el legislador priista.

El diputado federal Rubén Moreira, también del PRI, afirmó que el desplegado publicado el pasado fin de semana por el primer mandatario es “tendencioso” y “confuso”. Y rechazó que alguien le haya pedido al presidente de la República que se retire del combate al crimen organizado.

"Lo que le hemos dicho al presidente es que cambie de estrategia, le hemos dicho que respete los derechos humanos, que no puede hacer una cosa sin la otra”, sentenció el legislador coahuilense.

En tanto, el senador Silvano Aureoles, vicecoordinador del PRD, afirmó que “hay una descomposición generalizada”, no solamente en Nayarit, sino también en Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, entidades donde se han registrado matanzas.

“Lamentablemente en ninguno de los puntos contenidos en el mensaje (presidencial) se habla de la decisión real, precisa, de cambiar la estrategia, de replantear la estrategia, es más bien una especie de justificación, de explicación tardía”, afirmó Aureoles.

En el mismo sentido, el senador del PVEM, Arturo Escobar, consideró que la política del gobierno federal contra el narcotráfico es “absolutamente fallida”.

“El estado de desesperación va desde Tijuana hasta Yucatán, pasando por Monterrey, Torreón… y no es un asunto de voluntad de los gobernadores, presidentes municipales o del secretario de Seguridad Pública, es un asunto que tiene que ver con la estrategia del gobierno federal”, insistió.

En rueda de prensa, al ser cuestionado sobre el mensaje y los desplegados del presidente de la República, el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, expresó su preocupación porque Calderón, dijo, “esté utilizando desplegados a la opinión pública para comunicarse con el pueblo de México, porque este es un gobierno constitucional establecido y podría terminar en un gobierno de inserción pagada”.